Región Caribe
Este viernes 28 de mayo vuelve el día sin moto en Cartagena
La aplicación de la medida, según la alcaldía, se da teniendo en cuenta la normalización del servicio de Transcaribe.
En Cartagena, con varias ciudades de la región Caribe y del país, las motos son uno de los medios de transporte público más usado. Este tipo de vehículos son usados por la ciudadanía por su economía y porque, en muchos casos, pueden acceder hasta sitios hasta donde ni las rutas de buses tradicionales, ni el sistema de transporte masivo llegan. De ahí que cuando no pueden circular por la ciudad, como este viernes 28 de mayo, que fue declarado día si moto en la ciudad, se genera un impacto en la movilidad.
A través de un comunicado de prensa, el Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte de Cartagena (DATT), informó que durante las 24 horas de este viernes estará restringida la circulación de vehículos tipo motocicletas de cualquier modalidad y cilindraje, incluyendo cuatrimotos, tricimotos, motocarros y bicicletas con pedaleo asistido con motor, de acuerdo a lo estipulado en el Decreto 011 del enero 5 de este año.
Según dicha orden administrativa el segundo y último viernes de cada mes de este año se debe aplicar la medida, sin embargo el pasado 14 de mayo no se aplicó por disposición de la alcaldía como contingencia ante las fallas en la operación de rutas del Sistema de Transporte Masivo, Transcaribe, la decisión buscaba garantizar la movilidad de las personas que utilizan la motocicleta como medio de transporte particular a sus lugares de trabajo y hogares.
En esta ocasión, según Janer Galván, director del DATT, si se aplicará teniendo en cuenta la normalización del Sistema de Transporte Masivo, Transcaribe, que obligaba a suspender el día sin moto para facilitar la movilidad de los ciudadanos.
" Mañana se retoma la medida para contribuir a un mejor ordenamiento del tránsito vehicular y el desplazamiento satisfactorio dentro de los márgenes de seguridad en las vías de la ciudad”, indicó el director.
Dentro de la excepciones para la circulación de este tipo de vehículos establecidos por el DATT están las mismas autoridades de tránsito de la ciudad y los miembros de la Fuerza Pública, bajo os listados remitidos por dichas instituciones.
Galván recordó que aquellos conductores que sean sorprendidos infringiendo la medida pueden ser sancionados con lo establecido en la Ley 1383 de 2010.
Sobre Transcaribe
Precisamente sobre el sistema de transporte masivo de la ciudad, Transcaribe, al que calificó como “un paciente en cuidados intensivos”, el alcalde William Dau anunció que durante el primer trimestre del año su administración le giró $11.262 millones al Fondo de Estabilización de Tarifas (FET), mecanismo usado para equilibrar la diferencia entre la tarifa técnica, que es lo que según los operadores realmente costaría el pasaje para hacer a esta empresa autosostenible sin ningún tipo de subsidio, y la tarifa usuario, que es el precio del pasaje que finalmente se le cobra al usuario.
Dau, también, dijo que ya están disponibles para ser transferidos los $9.515 millones autorizados por el Concejo Distrital, según el acuerdo de incorporación de dineros de saldos de vigencias 2020 al presupuesto distrital 2021.
“Además, se tiene presupuestado hacer otro traslado de $5.341 millones del programa de gastos y funcionamiento del Despacho del Alcalde a su programa de inversión para finalmente transferirlo también a Transcaribe. Con esto se completarían $26.118 millones antes de mitad de año, y solo restaría girarle al FET $16.882 millones para cubrir la diferencia tarifaria en este 2021″, agregó.
Según la proyección de Transcaribe, la tarifa técnica de este año es de $5.500, sin embargo el pasaje está fijado (tarifa usuario) en $2.600, lo que arroja, según los cálculos de Transcaribe, una diferencia aproximada de $43.000 millones.
Entre las opciones que la ciudad tiene para buscar recursos que sirva para estabilizar financieramente el sistema está un préstamo con Findeter. Frente a esto, Diana Villalba, secretaria de Hacienda, indicó que “es tan solo una posibilidad de las varias que hay y que que en caso de que se decida acceder a esta alternativa, el Distrito primero debe analizar los ajustes presupuestales requeridos para garantizar el servicio de la deuda al igual que solicitar al Concejo Distrital autorización para un nuevo endeudamiento, ya que esto implica comprometer los dineros del presupuesto distrital, que finalmente es el dinero de todos los cartageneros”.