Paro Nacional
Este viernes arrancaría el diálogo regional con líderes del paro en Norte de Santander
Se espera que los representantes de las organizaciones sociales lleven a la mesa un pliego único sobre el que puedan trabajar.
Luego de una reunión en la que participaron representantes de organizaciones sociales del Catatumbo y del resto del departamento, el gobernador de Norte de Santander, los alcaldes de Cúcuta y El Zulia, el consejero presidencial para la Estabilización y la Consolidación, y delegados de la ONU, se logró definir una metodología para arrancar con las conversaciones que permitan llegar a acuerdos con los distintos sectores de esta región, en medio de las jornadas de movilización que se adelantan en el país desde el pasado 28 de abril.
El gobernador Silvano Serrano resaltó que “el diálogo y la concertación son la mejor manera para encontrar solución a los problemas de Norte de Santander” y valoró que en la convocatoria amplia realizada se logró la representación por parte de diferentes organizaciones. Agregó que uno de los activos a resaltar durante las movilizaciones realizadas son las marchas pacíficas. “Hemos recibido con importante voluntad la posibilidad de sentarnos a dialogar rápidamente”, apuntó.
#ATENCIÓN Declaración del alcalde @ingjairoyanez desde el Puesto de Mando Unificado en la MECUC. 1/2 pic.twitter.com/s0gzKJjZi3
— Alcaldía de Cúcuta (@AlcaldiaCucuta) May 19, 2021
Justamente, para este viernes 21 de mayo se tiene proyectado arrancar con el diálogo regional luego de que las organizaciones acuerden el pliego para empezar a discutir los puntos.
Emilio Archila, consejero presidencial para la Estabilización y la Consolidación comentó que “dentro de la invitación formulada por el presidente para que se dieran los diálogos, el gobernador ha venido adelantando un proceso ejemplar”, resaltó que la región ha tenido un comportamiento ejemplar, ya que “no se han tenido sucesos que lamentar ni muertes”, y agregó que “se han dado unas manifestaciones pacíficas”.
El representante del Gobierno nacional dijo, además, que “tenemos las mesas instaladas, con por lo menos siete grupos de interés trabajando para presentar un solo pliego de peticiones”.
Jairo Yáñez, alcalde de Cúcuta, le dijo al diario La Opinión sobre esta mesa de conversación que “como administración municipal estamos construyendo cada vez mayor confianza entre el sector rural y el urbano; los resultados no se darán de la noche a la mañana, pero nuestras políticas se construyen con el aporte de los campesinos y de todos los ciudadanos. Continuaremos este diálogo permanente y constructivo, que ha sido insignia de esta administración, desde el día cero”.
Hoy desde el Puesto de Mando Unificado, en compañía de la Alcaldía de Cúcuta y demás autoridades, ratificamos nuestro respeto por la protesta pacífica y la invitación a que todos nos unamos al diálogo como la forma de buscar consensos que beneficien a nuestra región...👇👇 pic.twitter.com/O2CxWC2P8g
— Silvano Serrano G (@SilvanoSerranoG) May 19, 2021
Los nortesantandereanos también se han sumado a las jornadas de movilización que se han convocado desde el pasado 28 abril. En el departamento, las marchas, los plantones y bloqueos se han realizado de manera pacífica, e incluso a través del diálogo se han logrado levantar bloqueos para que puedan pasar camiones con alimentos e insumos para diferentes sectores y para la salud.
La ruta del diálogo se abre luego del anuncio de la apertura de la frontera con Venezuela que traerá un beneficio importante para los comerciantes de la capital nortesantandereana y, desde luego, para la población migrante.
El inicio de una mesa de diálogo para escuchar los pliegos y llegar a acuerdos que permitan que el Comité del Paro en esta región del país dé un paso clave que podría abrir una puerta para resolver muchas de las deudas pendientes que se tienen con las comunidades y por las que se han volcado a las calles.