Nación
Esto cuesta el Lamborghini que el exfuncionario de la Dian Omar Ambuila le regaló a su hija
El ostentoso estilo de vida de Jenny Ambuila y las excentricidades que presumió en redes sociales dejaron al descubierto la red a la que pertenecía su padre.
La extradición a Estados Unidos de Omar Ambuila, el exempleado de la Dirección de Impuestos y Aduanas (Dian) que obsequió un Lamborghini a su hija, se materializó este miércoles 15 de noviembre. Enfrentará a la justicia norteamericana por los delitos de lavado de dinero, por un valor estimado de $1,3 millones de dólares, y delitos asociados que incluyen tráfico de drogas, fraude, soborno, extorsión y envío de dinero sin la debida licencia.
El caso de la familia Ambuila salió a la luz en 2019 por culpa de los excéntricos lujos de Jenny Ambuila, hija de Omar Ambuila, quien se desempeñaba como jefe del Grupo Interno de Trabajo de Control de Carga de la Dian en el Puerto de Buenaventura, y de Elva Chará Gómez.
Precisamente, las autoridades pusieron bajo la lupa la vida de Jenny Ambuila. Su ostentoso estilo de vida, reflejado en lujos y excentricidades en redes sociales, generaron interrogantes sobre el soporte económico coherente detrás de estas actividades. A pesar de que el salario de Omar Ambuila ascendía a tan solo $6 millones mensuales, su familia residía entonces en Miami y su hija disfrutaba de un Lamborghini Huracán EVO, además de realizar compras en reconocidas y lujosas casas de moda.
La sorpresa surgió al cuestionar cómo la hija pudo costear un curso de un mes en Harvard que costaba $ 7,9 millones de pesos, un Lamborghini de $ 819 millones, un reloj Hublot de 94,3 millones y bolsos Louis Vuitton de más de $ 5 millones cada uno.
El diario La República investigó el posible financiamiento de estos lujos mediante tarjeta de crédito para el año 2019. Según sus hallazgos, a una tasa del 1,4 % mensual, los pagos mensuales para el carro ascenderían a $ 25 millones, mientras que el reloj requeriría $ 3,9 millones mensuales a una tasa del 2 %. Los bolsos y el curso de Harvard representarían pagos mensuales de $ 320.000 y $ 350.000, respectivamente.
Aunque la Fiscalía sostiene que la joven no desempeñaba actividad económica alguna en medio de la red de contrabando y lavado de activos a la que pertenecía su padre, Jenny Ambuila y su madre permanecen en libertad tras recuperarla por vencimiento de términos.
La confesión de Jenny Ambuila en Estados Unidos sobre sus dos carros
“Estaba muy deprimida en ese momento y quería el Lamborghini, me salvaron la vida (...) mis padres van a la iglesia todas las semanas y son supersantos (...) en Miami se necesita demostrar que tienes dinero para ganar dinero”, estos son solo algunos detalles de las sorprendentes declaraciones que dio ante la justicia estadounidense la joven Jenny Ambuila.
Fue esa opulencia la que puso la mirada de las autoridades de Estados Unidos en la familia Ambuila, y hoy Omar, su papá, un exfuncionario de la Dian que tenía un cargo medio, terminó extraditado por manejar cientos de millones de pesos. De acuerdo con las autoridades, a la organización a la que pertenecía le ingresaban unos $100 millones de pesos mensuales.
Pero este no era el único vehículo de lujo. La joven, en su vida de millonaria en Estados Unidos, también tenía parqueado un Porsche sobre el cual dijo en su declaración que lo compró modelo 2017 “con dinero que su padre le envió. Esta transacción se hizo cambiando otro carro de la misma marca, pero modelo 2013; el resto de dinero se pagó en efectivo con la venta de un BMW en Colombia”. El ‘indictment’ (escrito de acusación) reservado deja claro que los vehículos están a nombre de Jenny Ambuila, pero no los pagó con su dinero.