Economía
Esto es lo que encontró el Ministerio de Trabajo en la investigación a la Institución Universitaria de Colombia por presunto acoso laboral
El viceministro de Relaciones Laborales e Inspección de Colombia, Edwin Palma, rindió un informe sobre lo que fue la inspección en la institución.
Hace unas semanas, el Ministerio de Trabajo anunció la apertura de una investigación a la Institución Universitaria de Colombia, luego de conocer las denuncias contra el excongresista Carlos Moreno de Caro sobre un presunto acoso laboral y maltrato al interior del centro educativo.
Con la investigación, liderada por la ministra Gloria Inés Ramírez, se busca determinar la responsabilidad de Moreno de Caro en los hechos denunciados al interior de la fundación que el propio excongresista fundó.
El viceministro de Relaciones Laborales e Inspección de Colombia, Edwin Palma, dio un informe en su cuenta de X, antes Twitter, sobre lo que fue la inspección en la institución.
“Duró tres días”, dijo Palma, “porque no solamente fueron los vídeos que se hicieron virales, encontramos allí distintas violaciones a las normas del trabajo y la Seguridad Social por las que hemos iniciado, obviamente, las investigaciones”, agregó el funcionario.
También señaló: “Una línea tiene que ver con violación a normas sustantivas del trabajo, a normas constitucionales, al bloque de constitucionalidad, y otra línea de investigación es la relacionada con riesgos laborales, con riesgos en el trabajo”.
“También encontramos algunas prácticas”, por lo que se le compulsó copia al Ministerio de Educación, al Ministerio de Salud, a la SuperSociedades, e incluso a la SuperVigilancia y a la Fiscalía General de la Nación, “porque creemos que pueden investigar algunas conductas allí que son contrarias a derecho y de acuerdo a sus competencias”, según dijo.
“Queremos enviarles un mensaje a todas las personas que trabajan para que sigan, obviamente, buscando protección en el trabajo. Estas trabajadoras nos han manifestado, por ejemplo, que quieren conformar una organización sindical y también les hemos manifestado nuestro apoyo”, destacó Palma.
Sobre esa línea, mencionó que realizarán acompañamiento en asesoría en esta tarea: “Desde aquí queremos enviarles, desde el Ministerio del Trabajo, un mensaje a todas las personas que trabajan en el país, ya que estamos comprometidos en este, el gobierno del cambio, con proteger el trabajo como ordena la Constitución Política de Colombia”.
Durante tres días estuvimos en la Universitaria de Colombia de propiedad de la familia Moreno de Caro. Hay hallazgos importantes que serán parte de dos líneas de investigación y compulsamos copias a @Supersalud @SuperVigilancia @Mineducacion @FiscaliaCol por temas que son de su… pic.twitter.com/EqzOfPgTz4
— Edwin Palma Egea (@PalmaEdwin) January 15, 2024
La denuncia
La denuncia se conoció a través de un video difundido por Noticias Caracol, en el que se observa al excongresista en repetidas ocasiones y se ve cómo este tiene el brazo sobre una puerta y le obstaculiza la salida a una mujer.
Esta mujer es María Fernanda Ríos, quien se desempeña como asistente administrativa de la Institución. Según le dijo al medio, ella tuvo un ataque de pánico por una seria de cosas que sucedieron a lo largo de una discusión: “Yo quería salir a tomar agua, pero no me dejaba salir de la oficina, y me tuvo encerrada”, señaló María Fernanda.
Adicional, Leidy Tatiana Martínez, compañera de María Fernanda, y asesora de Call Center, dijo: “La encerró y no la quería dejar salir, y me suspendió. Yo ya pasé una carta ante el Ministerio de Trabajo, con copia a recursos humanos para realizar un comité”.
Asimismo, Leidy añadió: “Él ha sido muy grosero, dice que no quiere personas gordas, que no quiere personas ignorantes, que por eso nadie va a ser empresario, porque él sí es una persona pensante, y que él ha aprendido de personas de altos rangos, y por eso es así”.
Entre tanto, en el video se observa cómo Carlos Moreno de Caro insulta a las trabajadoras, y dice: “Recoja el hijueputa papel, yo tengo ojos y usted también, recoja y bote el hijueputa papel”.
El acoso laboral vivido por las mujeres ha sido tan persistente, que por eso tomaron la decisión de denunciar, y por medio de videos mostraron la situación.
Es más, lograron grabar un momento en que el excongresista discute con Leidy Tatiana, y este hombre le ordena “que hable”, a lo que Leidy le dice “¿qué quiere que le diga?”. En seguida, Moreno de Caro le dice “que hable, le dije” y Leidy Tatiana responde “no me pegue”. El excongresista le responde “le pego dos veces para que hable”.
Por su parte, en otro video, se observa a Moreno de Caro diciendo que no aceptará personas enfermas: “¿Porque es de humanos enfermarse? Pura mierda, yo aquí vengo a trabajar todos los hijueputas días con pastillas y sin pastillas. El que se enferme con razón o sin razón se va de acá”.
Finalmente, hay que señalar que la periodista de Noticias Caracol se comunicó con el excongresista, y este le respondió que “no está interesado en pronunciarse, porque no tiene nada que decir”.