Nación
Esto es lo que se debe hacer en caso de perder el pasaporte colombiano en el exterior
Muchos colombianos pierden este documento mientras se encuentran en el extranjero.
Muchos colombianos han decidido salir del país en busca de mejores oportunidades y de alcanzar sus sueños lejos de su tierra, sus familiares y sus amigos. En ese proceso de vivir en el exterior, es muy normal que los ciudadanos pierdan su pasaporte colombiano y no sepan qué hacer para recuperar el documento sin necesidad de regresar a Colombia.
Lo primero que hay que tener en cuenta es que si el documento se perdió producto de un atraco o una pérdida sin explicación alguna lo que se debe hacer inicialmente es acudir a la policía local del país en el que se encuentre y reportar el caso para que quede constancia legal de la pérdida.
Después de esto, el colombiano que vive en el exterior deberá dirigirse a la embajada de Colombia en el país que se encuentra, para que en ese lugar se le entregue un nuevo documento que permita viajar sin problema tanto al país, como al lugar de residencia.
Este documento será gratuito, pero su uso será únicamente temporal. Ya que una vez el ciudadano regrese a Colombia, tendrá que volver a iniciar el proceso para solicitar un nuevo pasaporte colombiano y poder viajar con el documento oficial.
También hay otro documento que se podrá solicitar en las embajadas de Colombia alrededor del mundo, se trata del pasaporte de emergencia, el cual tiene una vigencia de siete meses y tiene un valor de 748.067 pesos colombianos en Europa. Pero si se encuentra en cualquier otro continente del mundo este documento podría costarle hasta $ 1.045.000. La ventaja es que el pasaporte de emergencia sería entregado el mismo día que se solicite.
El otro documento que se podrá solicitar es el pasaporte ordinario, el cual es el pasaporte tradicional que todos conocen y que tiene una duración de 10 años. Este documento tendrá un valor de 506.900 pesos colombianos si la persona se encuentra en Europa. Si se encuentra en el resto del mundo tendrá un valor equivalente a los 140 dólares. Lo que actualmente será aproximadamente 506.900 pesos colombianos. Sin embargo, este valor cambia constantemente por las subidas y bajadas de la moneda norteamericana.
En caso de que el colombiano se encuentre en un país en el que por algún motivo no haya embajada de Colombia, la situación se complica y los tiempos aumentan considerablemente. Por lo que, si la persona no puede acercarse a una embajada colombiana, se le aconseja ir a la embajada del país más cercano a Colombia. Por ejemplo: las embajadas de Venezuela o Ecuador. Sin embargo, esta debe ser la última opción, ya que es la más difícil y demorada de todas las posibilidades, según informó el diario Delloite.
Los nuevos cambios que serán obligatorios para sacar el pasaporte en Colombia
El pasaporte es un documento que identifica a cada persona en el exterior. Este documento es obligatorio para salir de Colombia e ingresar a cualquier otro país y para nadie es un secreto que varios connacionales buscan nuevos destinos para pasar unas vacaciones en otros lugares del mundo y conocer otras culturas.
Ante esto, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia emitió la Resolución 7421 del 14 de diciembre de 2021, en la que se suspendía provisionalmente “la obligatoriedad del cambio de pasaporte cuando el menor cumple siete años o alcanza la mayoría de edad”, es decir, es necesaria la actualización del pasaporte cuando un menor cumple siete años y adquiere su tarjeta de identidad, esto aplicaba también para las personas que cumplían la mayoría de edad.
Este requisito buscó bloquear la aplicación del literal h del artículo 15 de la Resolución 6888 de 2021, debido al incremento de la demanda a mediados del año pasado para la expedición de pasaportes dado por la contingencia sanitaria que vivió el país por la pandemia de la covid-19, que imposibilitaron los procesos físicos y obligaron a que fueran trasladados los requerimientos de los ciudadanos colombianos a un escenario virtual.
Si bien en el trascurso de este año no se exigió a los menores de siete años, ni a quienes cumplen 18, actualizar el pasaporte con sus nuevos documentos para viajar al exterior, a partir del 15 de diciembre de 2022 -tiempo límite establecido en la Resolución- el requisito volvería a ser obligatorio.