POLÍTICA
“Esto es una patraña más”: Rafael Correa responde ante las acusaciones por los reveladores archivos de alias Uriel
El expresidente Rafael Correa asegura que el computador del comandante del ELN forma parte de una estrategia para atacar a su candidato, el favorito Andrés Arauz. Habla de complicidad de Estados Unidos y de estamentos colombianos.
SEMANA: En los computadores de alias Uriel, del ELN, hay archivos que lo mencionan a usted y a su candidato presidencial. ¿Tenía algún conocimiento?
Rafael Correa: No sé quién es Uriel. No sé de qué me hablan. ¿Por qué será que me suena conocido? Porque cuando tenía claras opciones de ganar en Ecuador en 2006 sacaron que me financiaron las Farc. En 2009 fue lo mismo. En 2013, lo mismo. Es telenovela repetida. Están desesperados, porque van a ser derrotados el próximo 7 de febrero. Ya esperábamos una patraña así. No sabíamos por dónde iba a venir. Pero sabíamos que iba a llegar… Ya no saben qué decir ni qué hacer.
Semana: El computador menciona un supuesto aporte préstamo de 80.000 dólares a la campaña de Andrés Arauz, su candidato…
R.C.: Es evidente que es un trabajo de inteligencia ante la desesperación, porque el 7 de febrero serán derrotados. Han tratado de eliminar nuestro binomio, posponer elecciones y ahora esto. Buscan un escándalo en la última semana para ver si nos bajan unos punticos, como dicen en Colombia.
Lo más leído
Semana: En los computadores se menciona el movimiento de la Esperanza de su candidato.
R.C.: Estamos a fracciones de ganar en una sola vuelta y por eso están desesperados. Esta es una nueva patraña más entre todas las que hemos recibido. Recuerde que estoy condenado por dirigir una organización criminal dedicada a los sobornos, ya no saben qué decir ni qué hacer.
Semana: ¿Usted cree que hay una campaña orquestada desde Colombia contra el candidato suyo en Ecuador y que en eso está participando el presidente Lenín Moreno?
R.C.: Es correcto, es claro. Además, ya tenemos indicios. Hace poco dijeron que Rusia, Irán, Cuba y creo que China querían desestabilizar a Ecuador. Han sacado noticias y rumores de que hay soldados venezolanos e iraníes lavando dinero en mi país. Y ahora esto. Entonces, claramente es una labor de inteligencia seguramente desde Estados Unidos en complicidad con el Gobierno de Ecuador y no sé si con el de Colombia, pero al menos con estamentos colombianos.
Semana: ¿Conoce usted al ELN?
R.C.: No sé de qué me está hablando. Creo que conocí a los representantes del ELN cuando abrimos las puertas en Ecuador para que tuvieran negociaciones secretas para un acuerdo de paz, pero me parece que los recibí incluso con los representantes del Gobierno colombiano. Recuerde que Moreno suspendió esas conversaciones de paz. Pasaron diez años acusándome de ser financiado por las Farc. No conocí a nadie de las Farc. Finalmente conocí a Timochenko a finales de 2016 cuando se firmó la paz en Cartagena.
Semana: En los computadores de alias Uriel aparece una referencia al Amigo del Cinturón y los investigadores creen que es usted…
R.C.: Y por medio de influjo psíquico seguramente de Bélgica. Caen en el ridículo. ¡Invéntese cosas mejores! Dígales a los que están pasando esa información, a los que están armando esta patraña, que sean un poquito más imaginativos. Ya nadie les cree.
Semana: ¿Qué hay detrás de eso? ¿Frenar a un candidato?
R.C.: Obvio. Estamos a una semana. Tenga la seguridad de que Andrés Arauz va punteando todas las encuestas. Algunos nos dan que ganamos en primera vuelta. Para ganar en una sola vuelta hay que superar el 40 por ciento y llevarle 10 puntos de diferencia al que lo sigue. Se están cumpliendo estas dos condiciones y están desesperados. Están dispuestos a hacer cualquier cosa: atentado físico, posponer las elecciones, eliminar el binomio o escándalos como el que usted está revelando.
Semana: ¿Qué interés podría tener Colombia en que no gane su candidato?
R.C.: No es Colombia como país. No tengo elementos para acusar al presidente Duque. Pero claramente siempre hay estamentos, elementos que se prestan a estas cosas. Incluso, los propios aparatos de inteligencia de los Estados, que tienen su agenda propia, actúan a espalda del propio Gobierno y no tienen controles democráticos. Muchas veces esa gente, que continúa en esas actividades por dinero, son verdaderos mercenarios.
Semana: Uriel también habla de la oportunidad que tuvo el ELN para estrechar lazos con movimientos de izquierda cuando estuvo en Ecuador.
R.C.: Esas eran operaciones ultrasecretas para proteger las conversaciones de paz, y nadie sabía que había delegación del Gobierno colombiano y el ELN en una hacienda que mantenía en secreto, totalmente aislada para empezar las conversaciones de paz. Nadie sabía, pero de acuerdo con sus rumores estuvieron en contacto con movimientos de izquierda. No me he enterado, pero es difícil de creer.
Semana: Usted acaba de decir que lo acusaron de tener vínculos con las Farc, cuéntenos ese episodio.
R.C.: En 2006, 2007 y después cuando gané la presidencia, dijeron que me habían financiado las Farc. A un comandante llamado el Mono Jojoy lo sacaron en un video diciendo que había donado 200.000 dólares a mi campaña. También se mencionó que se lo dieron a un coronel Brito, que había sido miembro del anterior Gobierno y quien sí nos ayudó en la primera etapa de la campaña y desapareció. Nunca más lo vimos, así que, si le dieron plata a ese señor, que se enteren las Farc que los estafaron, porque se robó la plata. No le hemos aceptado y jamás hubiera permitido aceptar plata de un grupo irregular.
Semana: ¿Usted cree que el presidente Lenín Moreno está haciendo algo contra su candidato para evitar que gane?
R.C.: Pero por supuesto. Él sabe que no tendrá dónde esconderse, es de las peores basuras que ha parido nuestra América. Ya fue a marcar tarjeta donde Almagro personalmente en la OEA para pedir permiso para suspender elecciones o cualquier cosa. Fue un viernes a Estados Unidos seguramente para pedir refugio allá, porque, si pierde las elecciones, sabe muy bien que no tendrá dónde esconderse por la represión y el saqueo. El corrupto siempre fue él. Si quiere, investiguen como SEMANA la cuenta secreta de Moreno en Panamá a nombre de Cristina, Karina y Lina, sus tres hijas. La reconoció, pero dijo que era de su hermano. Y si era de su hermano, ¿por qué no le han abierto en dos años? Ahí está el dinero sucio de la familia Moreno, pero todos se están encubriendo. Finalmente no me han destruido a mí, sí destruyó la patria, y tendrá que responder ante la Justicia.
Semana: Cuando dice que Moreno no tendrá donde esconderse si gana Arauz, ¿qué quiere decir específicamente?, ¿lo meterían preso?, ¿le harían procesos?, ¿qué quiere decir, expresidente Correa?
R.C.: ¿Sí anotó la cuenta? 100-4-10-71-378 para la investigación de SEMANA, estoy seguro de que van a hacer una investigación, van a lograr abrir esa cuenta, Balboa Banco de Panamá. Ahora está en el Banco de la República que compró, no recuerdo exactamente, pero lo compraron al Balboa Bank. La cuenta está ahí, esperamos el reportaje de SEMANA.
Semana: ¿Tiene que terminar preso el presidente Lenín Moreno?
R.C.: Bueno, si la justicia así lo dictamina. Yo le puedo asegurar que es un corrupto. Solo por traición a la patria, autorizó que entre la policía británica a nuestra embajada. Eso es suelo patrio. Vendió por 30 monedas a Julian Assange. Solo por eso ya merece estar en la cárcel.
Semana: ¿Usted regresaría a Ecuador si gana Arauz la presidencia?
R.C.: No, porque si gana Arauz todavía no se resolverían los problemas jurídicos, yo tengo 39 investigaciones criminales. Eso ni el Chapo Guzmán más Al Capone, más Pinochet juntos, ya hasta da risa…
Semana: ¿Cree que si gana Arauz lo indultará?
R.C.: Indulto es perdonar un delito. ¿Yo por qué tengo que esperar que perdonen un delito que no he cometido y que no existe?
Semana: Para usted, ¿definitivamente ganará Arauz?
R.C.: Nadie lo discute, hasta las encuestas lo ponen como ganador. Lo que se discute es si se gana en una sola vuelta y con qué distancia.
Semana: ¿Si gana Arauz gobernará Correa?
R.C.: A la presidencia de Andrés Arauz y al poder nuevamente el pueblo ecuatoriano.