Regiones

Esto fue lo que hallaron dentro del carro del alcalde de Tumaco en un retén del Ejército: dos personas fueron capturadas

La Fiscalía asumió las investigaciones para esclarecer lo ocurrido con el esquema de seguridad del alcalde de Tumaco.

Redacción Semana
8 de agosto de 2024
Camioneta del alcalde de Tumaco, Nariño, detenida con cartuchos en Nariño.
Camioneta del alcalde de Tumaco, Nariño, detenida con cartuchos en Nariño. | Foto: Suministrada a SEMANA.

La Unidad Nacional de Protección (UNP), nuevamente, está en el ojo del huracán. El Ejército interceptó una camioneta que estaba cargando proyectiles en las carreteras del departamento de Nariño. Ese automotor pertenece al esquema de seguridad del alcalde de Tumaco, Felix Antonio Henao Casanova.

En el vehículo no se movilizaba el mandatario al momento del hallazgo, solo dos personas y una de ellas es su escolta. Ellos cayeron en un retén militar en el corregimiento Gualtal con una pistola, dos proveedores para pistola y 28 cajas con municiones de 9 milímetros, exactamente, 1.400 balas.

“Los sujetos fueron trasladados al casco urbano del municipio de Tumaco y puestos a disposición de la Fiscalía General de la Nación para su respectivo proceso de judicialización”, informó el Ejército Nacional por medio de un comunicado dirigido a la opinión pública al mediodía de este miércoles.

SEMANA contactó al alcalde Henao Casanova para conocer la versión de los hechos, pero no respondió a los llamados, tampoco su equipo de trabajo. El que sí explicó lo sucedido fue el secretario de Gobierno del departamento, Benildo Estupiñán, quien indicó que el material sería legal e iba ser usado en una prueba de polígono.

Material hallado en el carro del acalde de Tumaco, Nariño.
Material hallado en el carro del acalde de Tumaco, Nariño. | Foto: Suministrada a SEMANA.

Vale la pena recordar que el pasado 23 de julio el Ejército Nacional también descubrió una caravana de automotores de la UNP que estaban al servicio de cabecillas del Estado Mayor Central de las Farc en Antioquia. Siete camionetas transportaban a 18 guerrilleros en la carretera que une a Medellín con Anorí.

En ese procedimiento, siete personas fueron capturadas y cuatro terminaron en la cárcel. Los detenidos fueron Erilinson Echavarría, alias Ramiro; Edgar de Jesús Orrego, alias Firu; Omar Delgado, alias Boyaco; Diana Carolina Rey, alias Érika; Juan Antonio Agudelo, alias Urías; Wender Duque, alias Oliver; y María Alejandra Ojeda.

Diego Armando Vargas Betancourt, Edgar de Jesús Urrego Arango, Wenser Yosony Duque y María Alejandra Ojeda Londoño fueron enviados a prisión. Todos son miembros del Estado Mayor Central que, tras el divorcio con alias Iván Mordisco, ahora son liderados por alias Calarcá y están en proceso de paz.

Urrego Arango es el nombre más pesado para las autoridades, pues es el cabecilla del frente 36 de las Farc y, por varios meses, trataron de atraparlo en Antioquia. El ente de acusación le imputó cinco asesinatos agravados, porte ilegal de armas de fuego, concierto para delinquir agravado y terrorismo, dado que en 2020 habría fijado explosivos en una finca en el municipio de Guadalupe como retaliación hacia un ciudadano que no había pagado una extorsión.