Nación
Estos son los más buscados por piratería terrestre
El cartel está conformado por 12 hombres y una mujer, según la Policía.
La Policía de Carreteras reveló el cartel de las que considera son las personas más buscadas por ser los presuntos responsables del delito de piratería terrestre. De acuerdo con la institución, quien brinde información sobre su paradero recibirá una recompensa de hasta 10 millones de pesos, bajo absoluta reserva.
“En el cartel se encuentran los rostros de personas que han cometido hurtos bajo la modalidad de piratería terrestre en los diferentes ejes viales del país, considerando que son los dinamizadores de la venta clandestina de las mercancías hurtadas”, dijo la Policía.
Agregó la unidad de carreteras que “estos volantes serán distribuidos en los terminales, peajes y vías, para que ustedes identifiquen a estas personas que han ocasionado tanto daño a los gremios y asociaciones transportadoras de carga a nivel nacional”.
Sobre el volante, señaló la Policía de Carreteras que “este cartel está conformado por 1 mujer y 12 hombres, los cuales se encuentran requeridos judicialmente por los delitos de hurto agravado, porte ilegal de armas de fuego, secuestro simple y concierto para delinquir”.
Según los investigadores de la Policía de Carreteras, “la modalidad delictiva utilizada para cometer los hurtos de mercancías corresponde a la piratería terrestre, en la cual utiliza la violencia y el empleo de armas de fuego, que les permite intimidar a conductores y retenerlos contra su voluntad por determinado tiempo, mientras se ejecuta el delito”.
“A su vez, las personas incluidas en este volante forman parte de cinco estructuras delincuenciales, algunos de ellos son los cabecillas de las mismas, dedicadas al hurto de mercancía en vehículos de carga, quienes operaban en 4 departamentos del norte y centro del país”, indicó el general Juan Libreros, director de la Policía de Carreteras.
De acuerdo con las autoridades, las zonas más afectadas por estos delincuentes son los corredores viales de los departamentos del Cesar, Santander, Cundinamarca y área metropolitana de Bogotá.
“En los tres últimos años, la Dirección de Tránsito y Transporte, con su grupo de Policía Judicial, ha desarticulado más de 56 estructuras delincuenciales y capturado 354 personas dedicadas al hurto de mercancías. Así mismo, se recuperaron mercancías avaluadas en más de veintitrés mil millones de pesos”, indicó el oficial.
El cartel de los más buscados por piratería terrestre se dio en momentos en los que la Policía anunciaba que ascendía de grado más de 1.000 oficiales de la institución.
“Un total de 1.042 oficiales (173 mujeres y 869 hombres) ascienden hoy al grado inmediatamente superior, escalando un nuevo peldaño en su carrera institucional. De los 490 oficiales superiores, 54 tenientes coroneles ascienden a coronel, 138 mayores a teniente coronel y 298 capitanes al grado de mayor. Por su parte, de los 552 oficiales subalternos, 229 tenientes ascienden al grado de capitán y 323 subtenientes a teniente”, informó la Policía.
Agregó la institución que “los ascensos son el resultado del compromiso, la vocación y el cumplimiento de los requisitos de carrera por parte de los oficiales, que desde sus distintos cargos seguirán contribuyendo al avance del Proceso de Transformación Integral de la institución, cuyo objetivo principal es fortalecer la protección de los derechos humanos, el servicio de policía, la participación ciudadana y la profesionalización y el bienestar de los policías. Graduación y ascensos de profesionales oficiales de la Reserva”.
Por último, indicó la Policía que “los profesionales oficiales de la Reserva de la Policía Nacional son miembros de la sociedad civil con título de formación universitaria, que se unen a la institución en forma voluntaria y ‘ad honorem’. Su vinculación les permite aportar de manera estratégica al continuo desarrollo organizacional, la mejora continua y la transformación de la institución policial”.