Nación
Estos candidatos no recibirán plata por reposición de votos, ¿por qué?
Alcaldes y gobernadores tendrán derecho a dinero por reposición de votos si el candidato obtuvo el 4% de los votos validos
El pasado domingo 29 de octubre se desarrolló en el país la jornada electoral territorial 2023, en la cual los colombianos eligieron alcaldes, gobernadores, ediles y juntas locales.
Dichas elecciones estuvieron marcadas por el dinero que cada uno de los candidatos destino para hacer campaña durante el periodo permitido; sin embargo, no todos tendrán el derecho a recibir reposición de votos.
La ley 1475 de 2011 destaca que para las elecciones de alcaldes y gobernadores tendrán derecho a dinero por reposición de votos aquellas campañas en que el candidato obtenga el 4% o más de los votos válidos el día de las elecciones, “En las elecciones para gobernadores y alcaldes, cuando el candidato obtenga el cuatro por ciento (4%) o más del total de votos válidos depositados en la respectiva elección”.
“El Estado contribuirá al financiamiento de las consultas mediante el sistema de reposición de gastos por votos obtenidos. Los partidos y movimientos políticos podrán solicitar anticipos para estas consultas de acuerdo con la reglamentación que expida el Consejo Nacional Electoral”, señala la ley 1475.
Lo más leído
El Consejo Nacional Electoral, reglamento para este año, que el monto que recibiría cada campaña era de 2.766 pesos por voto válido en el caso de las alcaldías, y de 4.590 pesos para el caso de las gobernaciones.
Bogotá
Para el caso de la capital, tres candidatos superaron el porcentaje requerido, ellos son: Carlos Fernando Galán, alcalde electo de Bogotá con el 49% de los votos, Juan Daniel Oviedo, segundo en la lista con el 20% y Gustavo Bolívar, con el 18% de los votos, quienes serían los únicos que pueden tener derecho a la reposición de votos.
Por otro lado, aquellos candidatos que no tienen derecho a este beneficio son: Rafael Quintero, Rodrigo Lara, Jorge Robledo, Nicolás Ramos, Jorge Luis Vargas y Diego Molano, esto debido a que no llegaron a cumplir ni el 3% de la votación total.
De los registros que se tienen, se evidencia que el candidato, dentro de los que no recibirán el beneficio, el que más gasto recursos para su campaña electoral, fue Jorge Luis Vargas, quien invirtió un aproximado de 563 millones de pesos.
Medellín
Gutiérrez podría obtener al menos 1.907 millones de pesos, valor que como en el caso de Bogotá, supera el valor total de los recursos reportados en el manejo de su campaña. En cuanto a Juan Carlos Upegui, este podría recibir hasta 263 millones de pesos; sin embargo, este dinero solo le cubre el 40% del gasto de su campaña, de acuerdo al reporte actual.
De los candidatos que no alcanzaron el umbral, el más colgado sería Albert Yordando Corredor, quien reporto gastos por 1.427 millones de pesos.
En su fila le siguen: Felipe Vélez, Gilberto Tobón, Liliana Rendón, Luis Bernardo Vélez, María Paulina Aguinaga, Jaime Alberto Mejía, Juan Camilo Restrepo, Rodolfo Correa, Juan David Valderrama, Deyci Bermúdez y Carlos Ballesteros.
Cali
Los candidatos que tendrán derecho a reposición de votos son: Alejandro Eder, quien obtuvo el 40% de los votos, Roberto Ortiz, Danis Antonio Rentería y Miyerlandi Torres.
Pero muchos de los aspirantes no han registrado hasta el momento el valor de sus gastos en campaña ante el Consejo Nacional Electoral (CNE).
Barranquilla
Para los barranquilleros, aquellos que obtendrán el beneficio son: el alcalde electo, Alex Char, con el 73 % de los votos, y Antonio Bohórquez.
Aquellos que no les alcanzó para obtener la reposición de votos son: Ronald Valdés, Hassan Fares, Luis Enrique Guzmán y Harry Silva, de estos cinco candidatos, solo uno ha reportado los gastos de su campaña.