NACIÓN
Estos eran los excéntricos lujos de alias Messi, uno de los integrantes del Clan del Golfo
La Dijin indicó que se le aplicó extinción de derecho de dominio a siete empresas y 33 inmuebles, avaluados aproximadamente en 4,2 billones de pesos.
Más de 100 presuntos integrantes del Clan del Golfo fueron capturados recientemente por las autoridades en operativos realizados en 17 departamentos del país.
Entre los detenidos sobresale John Fredy Zapata Garzón, alias Messi, un poderoso narcotraficante, asociado a los principales cabecillas de este grupo delincuencial, quien sería financiador de campañas políticas en Urabá.
De acuerdo con la Dijin de la Policía, alias Messi inyectaba dinero en campañas a alcaldías y concejos. Además realizaba inversiones en grupos musicales y jugadores de futbol, con el fin de “maximizar la ganancia criminal y realizar un mayor aporte a las rentas del Clan del Golfo”.
Alias Messi también creaba empresas fachada en los sectores de la construcción, hotelería y estaciones de servicio de combustible para camuflar los dineros obtenidos del narcotráfico.
Tendencias
La Dijin indicó que se le aplicó extinción de derecho de dominio a siete empresas, 33 inmuebles, avaluados aproximadamente en 4,2 billones de pesos.
“A través de diferentes labores investigativas se pudo determinar que este delincuente también lideraba actividades de narcotráfico y lavado de activos, asociadas con los principales cabecillas del GAO Clan del Golfo, con rutas para el transport de estupefacientes hacia Europa y Estados Unidos, teniendo capacidad para el blanqueo de capitales a través de empresas fachadas, inversiones y bienes muebles e inmuebles en los departamentos de Antioquia, Córdoba, Quindío y Risaralda”, señaló la Policía.
La captura
La captura del presunto narcotraficante se llevó a cabo en una finca del Eje Cafetero. Los miembros de la Policía que lideraron el operativo se enfrentaron a tiros con los miembros de su esquema de seguridad.
El general Fernando Murillo, director de la Dijin, manifestó que la detención de alias Messi se produjo tras dos años de trabajo adelantado por funcionarios de inteligencia. “Se identifica a ‘Messi’, que tenía un movimiento de altas sumas de dinero a partir del narcotráfico y lavado de activos para el Clan del Golfo”, manifestó el oficial.
De acuerdo con las autoridades, en la finca fueron halladas obras de arte, relojes costosos, carros de alta gama y caballos de paso fino. Según, el director de la Dijin, alias Messi manejaba 50 cuentas bancarias que movían cerca 190.000 millones de pesos al año. “Es impresionante la cantidad de plata, el flujo que movía en el país y a nivel internacional, producto del narcotráfico”, manifestó.
En relación sobre la financiación de campañas políticas, el oficial afirmó que “desde las elecciones financiaba a algunos candidatos, especialmente alcaldes y concejales para poder seguir lavando estos dineros”
Así mismo, para lavar activos “utilizaba niños en escuelas de formación de fútbol para llevarlos al exterior y supuestamente vender los pases (...) También, lo hacía con grupos de música”.
Las otras capturas
Los más de 100 presuntos integrantes del Clan del Golfo fueron detenidos en operativos en Antioquia, Bolívar, Boyacá, Caldas, Cesar, Chocó, Córdoba, Guaviare, Magdalena, Meta, Quindío, Risaralda y Tolima.
Otro de los cabecillas capturados fue Luis Almanza, alias Edward , encargado de las conexiones internacionales del narcotráfico, en zona fronteriza y rutas de tráfico hacia Córdoba.
Según la Policía, alias Edward tenía la misión de abastecer todos los componentes armados del Clan del Golfo para el accionar contra la Fuerza Pública y el sostenimiento de la confrontación contra el grupo armado “Los Caparros” en el sur de Córdoba y el bajo Cauca antioqueño. De igual manera, controlaba actividades de tráfico de armas a través de rutas ilegales en zonas de frontera con Venezuela.
Fue capturado por los delitos de concierto para delinquir agravado, y fabricación, tráfico y porte de armas, municiones de uso restringido, de uso privativo de las fuerzas armadas.
El último en caer fue José Martínez, alias Piero, encargado de las labores de inteligencia y abastecimiento bélico en la subregión del Urabá antioqueño, destinado a campos de entrenamiento de componentes armados del ‘Clan del Golfo’, ubicados en la región del Nudo del Paramillo, en el sur del departamento de Córdoba, zona donde además, se ubican los principales anillos de seguridad de alias Otoniel, máximo cabecilla de este grupo armado organizado.
“Con este importante golpe se afecta de manera directa esta estructura responsable del suministro de armas, material de guerra para las Estructuras Central y Roberto Vargas Gutiérrez. De igual manera, se debilitan estructuras armadas encargadas de proteger y ofrecer seguridad a los cabecillas del estado mayor de Clan del Golfo en la región del Nudo del Paramillo, entre estos alias Otoniel”, manifestó el general Murillo.