Home

Nación

Artículo

AGENTES CIVILES DE TRÁNSITO
AGENTES CIVILES DE TRÁNSITO | Foto: SECRETARÍA DE MOVILIDAD

MOVILIDAD

Estos serán los nuevos agentes de tránsito que apoyarán la movilidad en Bogotá, facultados para imponer comparendos

El secretario de Movilidad, Nicolás Estupiñán, posesionó a los primeros 150 agentes el martes.

3 de noviembre de 2021

El martes 2 de noviembre arrancó finalmente el programa zonas de parqueo pago impulsado por la Alcaldía de Bogotá, aunque las autoridades detallaron que por dos semanas habrá una fase pedagógica para que los ciudadanos vayan entendiendo cómo funcionará el cobro, dónde serán los estacionamientos y demás.

En esta fase, si la persona llega con su carro o moto a uno de los 1.000 cajones ya señalizados anteriormente por la Secretaría y otros operadores, no tendrá que pagar.

Sin embargo, en ese punto se encontrará con la oferta logística y de personal para aprender a usar este sistema de parqueo, que busca mejorar el espacio público, pues como se sabe, a finales del año pasado, la Secretaría de Movilidad anunció un plan piloto para el estacionamiento en algunas de las vías públicas de Bogotá, esto con el fin de obtener la información necesaria para estructurar un proyecto de regulación del parqueo público y el estacionamiento en vía y espacio público, cumpliendo con lo establecido en el POT y en el Plan Maestro de Movilidad.

Este proyecto también incluyó a antiguos cuidadores informales de carros y otras personas que serán parte de esta fase pedagógica para que los ciudadanos comprendan de qué se trata y luego, una vez se termine la fase, no incurran en algún tipo de multa.

Además de este programa, el secretario de Movilidad, Nicolás Estupiñán, también posesionó a los primeros 150 agentes civiles de tránsito, que ya habían existido en Bogotá, pero que fueron suspendidos por el exalcalde Antanas Mockus, durante su primera administración en la capital.

Siguiendo lo establecido en la resolución 6781 del 20 de diciembre de 2019 del Ministerio de Defensa por la cual se adopta la Política de Marco de Convivencia y Seguridad ciudadana, se establece que, a nivel nacional, “las funciones de tránsito desarrolladas por la Policía Nacional en los distritos y ciudades capitales serán desmontadas gradualmente para reubicar el servicio de estos uniformados en la modalidad de vigilancia. Los entes territoriales, deberán planificar la conformación de un nuevo esquema de tránsito civil que garantice el cumplimiento de las normas de tránsito”.

Esta nueva estructura organizativa de agentes de tránsito civiles recibirá la función de fungir como autoridad en la vía, también tendrá de manera gradual y coordinada todo el equipamiento propiedad de la Secretaría Distrital de Movilidad, aunque funcionará a la par con la Policía de Tránsito.

Funciones del grupo de agentes de tránsito civiles en Bogotá

El cuerpo de agentes civiles se encargará del apoyo en la planeación, gestión, administración y logística de los temas de tránsito y estarán al frente de la vigilancia y control en vía. Además, liderarán las tareas y campañas de prevención y seguridad vial en la ciudad.

Entre las funciones principales que desempeñará este cuerpo de agentes civiles están:

· Orientar y articular los recursos humanos, físicos y logísticos asignados al cuerpo de agentes de tránsito, con acciones encaminadas a la vigilancia, regulación y control de la movilidad en la ciudad de Bogotá y el cumplimiento de la normatividad de tránsito y transporte.

· Articular los procesos de administración de los recursos físicos y las actividades asignadas al cuerpo de agentes de tránsito, de acuerdo con las políticas institucionales y las funciones de su competencia.

· Programar, distribuir, coordinar y hacer seguimiento al grupo de control en vía en los diferentes corredores viales de la ciudad, teniendo en cuenta el cronograma de actividades y áreas críticas de tránsito, con el propósito de lograr un equilibrio entre la movilidad y la seguridad vial.

· Regular y controlar el flujo vehicular y peatonal, mediante funciones preventivas, de asistencia técnica y vigilancia, teniendo en cuenta el cumplimiento de las normas de tránsito y transporte y disposiciones ambientales vigentes con el objetivo de mejorar la movilidad y la seguridad vial en la ciudad de Bogotá.

Los requisitos para el ingreso de este personal son:

1. Ser colombiano con situación militar definida.

2. Poseer licencia de conducción categorías A2 y C1 como mínimo.

3. No haber sido condenado en cualquier época por sentencia judicial, pena privativa de la libertad, excepto por delitos políticos culposos.

4. Ser mayor de edad.

5. Cursar y aprobar el programa de capacitación (cátedra de formación e intensidad mínima establecida por la autoridad competente).

6. Poseer diploma académico, certificado o constancia de su trámite.