Nación
Estos son los 20 pueblitos más bellos de Boyacá, según una reciente premiación
La ceremonia contó con el respaldo de la Gobernación del departamento andino.
La lista de los 20 pueblos más lindos de Boyacá, en una acción conjunta entre la Gobernación del departamento y el Fondo Nacional de Turismo (Fontur), se dio a conocer esta semana en el auditorio Luis Guillermo Vélez, en el Congreso de la República, con el fin de incentivar el turismo de la región y visibilizar la historia y tradición de los boyacenses.
De acuerdo con el comunicado oficial, esta veintena de pueblos fue seleccionada a través de un minucioso y exigente proceso de parte de selectos jurados, quienes adelantaron varias visitas a cada uno de los 71 municipios que se inscribieron en el concurso.
“Las visitas permitieron sumergirlos en la riqueza de su cultura, historia y paisajes naturales; fue inspirador escuchar las historias de los residentes locales y presenciar la autenticidad de cada lugar”, reseñó una de las jurados, María Mercedes Alarcón de Plata, en el documento oficial.
Asimismo, el concurso contó con el acompañamiento del gobernador de Boyacá, Ramiro Barragán Adame, quien destacó:
Lo más leído
“Cada rincón de Boyacá tiene su propia historia y esta ceremonia es el escenario donde los relatos cobran vida, queremos agradecer a cada municipio participante, a sus comunidades, por unirse a nosotros en este evento significativo”, además de señalar que cada municipio tocó fibras muy sensibles “con su encanto y singularidad”.
El ‘top 20’ de los pueblos más bellos
Bajo unas estrictas condiciones, cada uno de los 71 pueblos participantes fue calificado en cinco aspectos: compromiso, paisaje y ordenamiento, espacio público y embellecimiento, aporte a la identidad del municipio y producto de calidad en cuanto al turismo.
Este concurso, que se realiza desde hace varias décadas “a pesar de no haber tenido los mejores años para el turismo durante 2020 y 2021, a causa de la pandemia, las comunidades y administraciones locales asumieron el reto de prepararse, de manifestar la esperanza a través del cuidado de sus atractivos turísticos, de capacitarse en múltiples aspectos, cuidando de la historia, y hacerlo con calidad turística y normas técnicas sectoriales”, aseveró el gobernador Barragán.
Los resultados se dieron a conocer en el Congreso de la República, en donde Tibasosa, Pisba y Mongua se quedaron con los primeros tres lugares, respectivamente, del top de los 20 pueblos más lindos de Boyacá.
Asimismo, la lista lo completan: Guacamayas, Zetaquira, Turmequé, Iza, El Cocuy, Guayatá, Ventaquemada, Tópaga, Belén, Villa de Leyva, Santa Sofía, Ramiriquí, Ráquira, Floresta, Saboyá, Jenesano y Sáchica.
Por su parte, Villa de Leyva se quedó con el premio en la categoría especial que condecoraba al municipio que había obtenido reconocimientos en años anteriores; no obstante, este conocido destino turístico clasificó dentro de la lista reciente.
Un impulso turístico en la región
En una declaración oficial, la secretaria de Turismo de Boyacá, Laura Bello, señaló que la Gobernación de Boyacá y Fontur destinarán 1.000 millones de pesos para la promoción turística de los 20 municipios ganadores, además de ser apoyados con un plan de promoción en varios medios a nivel nacional.
De hecho, también contarán con un mapa promocional de ruta turística, pauta en redes sociales, aeropuertos y aerolíneas, también en el transporte terrestre, junto a recorridos virtuales en 360 grados en distintas plataformas.
Cada vez más, Boyacá, el departamento ovejero y esmeraldero de Colombia, está convirtiéndose en un destino emergente, no solo para las poblaciones internas del país, sino también a nivel nacional e internacional.
Se puede observar en cada municipio su pasado indígena y colonial, además de la ruta libertadora que recorrió el país para lograr ser una nación independiente, junto con el turismo religioso en gran parte del territorio.