NACIÓN
Estos son los aeropuertos que retomarían operaciones tras cumplir con protocolos
El de Bogotá, Cali, Medellín y Barranquilla figuran en la lista que, según el Ministerio de Transporte, están preparados para atender las operaciones.
Un balance positivo sobre los protocolos de bioseguridad en distintos aeropuertos del país entregó la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, junto con la Aeronáutica Civil. De acuerdo con la alta funcionaria, son 15 los aeropuertos que ya cuentan con los protocolos y que podrían reabrir para retomar las operaciones aéreas.
Los aeropuertos que fueron avalados y que cumplen con los protocolos de bioseguridad son:
- El Dorado de Bogotá.
- Alfonso Bonilla Aragón de Palmira, que sirve a Cali.
- Ernesto Cortissoz de Soledad, que sirve a Barranquilla.
- Rafael Núñez de Cartagena.
- Simón Bolívar de Santa Marta.
- El Edén de Armenia.
- Matecaña de Pereira.
- La Nubia de Manizales.
- José María Córdova de Rionegro.
- Olaya Herrera de Medellín.
- Los Garzones de Montería.
- Antonio Nariño de Chachagüí, que sirve a Pasto.
- Gustavo Rojas Pinilla de San Andrés Isla.
- Palonegro de Lebrija, que sirve a Bucaramanga.
- Camilo Daza de Cúcuta.
Vale recordar que los dos últimos aeropuertos hacen parte del primer plan de vuelos piloto, que viene operando sin que se reporte alguna novedad desde el 21 de julio de este año.
Al respecto, la ministra Orozco señaló que, “los aeropuertos han realizado una juiciosa tarea de implementación de los protocolos exigidos, lo que garantiza que están preparados para atender las operaciones, previniendo con total rigurosidad la propagación del virus, trabajando para que desde el momento de llegar a sus instalaciones se preserve la vida y la salud de las personas”.
No obstante, en el caso de Bogotá, pese a que la Aeronáutica y el Ministerio de Transporte dieron el visto bueno, la alcaldesa de Bogotá Claudia López ha señalado en varias oportunidades que el aeropuerto El Dorado es uno de los focos de contagios de covid-19, por lo que ha cerrado la oportunidad de reabrirlo en el corto plazo.
Según Andrés Uribe, director en Colombia la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (Iata), lastimosamente Bogotá no se ha pronunciado y al ser el corazón de la aviación en el país es ciertamente el anuncio más esperado.
La Aerocivil anunció que está adelantando diálogos con las autoridades de Estados Unidos, Canadá, Unión Europea y otros países de América Latina para alinear los protocolos. (Vea aquí la entrevista completa)