Nación
Estos son los audios que probarían el acoso de un rector contra una profesora en Caquetá: “Tome cerveza para que le pique ese bizcocho”
Una denuncia en poder de la Fiscalía advierte una vergonzosa situación que tiene desplazada a una profesora.
Una profesora tuvo que dejar a sus estudiantes y salir huyendo por cuenta de un acoso sexual que sufrió de parte de quien, en teoría, es su jefe, el rector de un colegio en el municipio de Montañita, en el departamento de Caquetá. La docente denunció el caso en la Fiscalía y la Secretaría de Educación Departamental.
La denuncia que conoció SEMANA advierte, de manera detallada, cómo ocurrieron los hechos de acoso, la responsabilidad que tendría el rector y los elementos de prueba que justifican la denuncia. Hay videos, audios y declaraciones que explican de manera abierta de qué forma tuvo que soportar el acoso de su jefe.
“En el marco de la conversación del 7 de febrero de 2024, surgieron nuevamente comentarios morbosos e incluso, en algún momento, el señor Majé se refiere a la denunciante en los siguientes términos: ‘Eso, tome cerveza para que le pique ese bizcocho’. Le hace comentarios insinuantes como: ‘¿Por qué me mira así?’, en tono claramente de coqueteo”, señala la denuncia contra el rector.
Junto a la denuncia, la profesora sumó varios audios que se convierten en la prueba de la investigación y el camino más cortó para demostrar la presunta responsabilidad del rector en los hechos de acoso que motivaron el desplazamiento de la docente y que hizo que el grupo de niños se quedara sin profesora.
Lo más leído
“A pesar de lo anterior, el señor Arvey Majé se fue para la habitación de la denunciante, se acostó arbitrariamente en su cama y en el momento en que la señora se acercó para moverlo y retirarlo de allí, la tomó por la fuerza hasta que ella logró soltarse y retirarse hacia donde estaban todos los demás”, advierte la denuncia en poder de la Fiscalía.
La docente trató de sobrellevar la situación buscando una solución y, como en otros escenarios de acoso, el resultado fue en contra de la víctima. El rector, de acuerdo con la denuncia, aumentó en ritmo y nivel el acoso hasta el punto de aprovechar cualquier espacio, según la denuncia, para insistir en la posibilidad sexual con la docente. El acoso quedó en audios.
Lo que resultó más preocupante fue la reacción que adoptó la Secretaría de Educación Departamental cuando la docente instauró las denuncias y advirtió lo que venía ocurriendo. La respuesta incluyó una particular decisión. Según la profesora, la Gobernación le pidió hablar con el rector, en otras palabras, que la víctima se acercara a su victimario a mediar por su situación.
SEMANA se comunicó con la Gobernación del departamento de Caquetá y la Secretaría de Educación Departamental, pero no hubo respuesta para saber cuáles fueron las medidas que se adoptaron y si eran de su conocimiento los vergonzosos hechos enumerados en la denuncia en poder de la Fiscalía.