Nación

Estos son los cambios en la expedición de pasaportes que estarán vigentes desde el 3 de octubre

Habrá nuevos precios, ampliación de los horarios de atención y renovación en línea del documento.

11 de septiembre de 2024
Pasaporte colombiano
El pasaporte colombiano abre las puertas para el ingreso a diversos países en el mundo. | Foto: Getty Images

El Ministerio de Relaciones Exteriores detalló los cambios que tendrá el trámite de la expedición de pasaportes a partir del próximo 3 de octubre de 2024, entre los que están ajustes en el proceso de agendamiento de citas, los horarios de atención de algunos puntos y el precio de ese documento.

El primer componente es que habrá un nuevo módulo de agendamiento de citas que —según la Cancillería— cuenta con un software de última tecnología. El despacho señala que este permitirá una identificación más eficiente del ciudadano a través de un registro de usuario integrado con el servicio ANI (Archivo Nacional de Identificación) de la Registraduría Nacional del Estado Civil.

Ese Ministerio, que es el encargado de liderar los contratos para el trámite de ese documento, asegura que el sistema contará con pantallas más intuitivas y un sistema de doble factor de autenticación para garantizar la seguridad en el proceso de asignación de citas.

A partir de ahora los usuarios podrán agendar las citas para la expedición de su pasaporte eligiendo fechas y horarios con un sistema que estará disponible las 24 horas del día, los siete días de la semana, mostrando la disponibilidad de citas en tiempo real. De esta manera, los ciudadanos no tendrán que acceder al portal a horas determinadas para buscar el agendamiento.

Otro de los cambios tiene que ver con el pasaporte en línea. A partir de ahora, los colombianos y colombianas que hayan obtenido su pasaporte desde 2017 podrán renovar su documento 100 % en línea.

La Cancillería detalla que el proceso de renovación del pasaporte en línea incluye la actualización de la foto y el pago de manera virtual. Una vez aprobado, se enviará un correo electrónico informando al ciudadano que su libreta está lista para ser recogida en la sede que haya seleccionado previamente.

Exoneraciones en el pago de pasaportes

Luis Gilberto Murillo entregando pasaportes.
Luis Gilberto Murillo entregando pasaportes. | Foto: Cancillería

Estas modificaciones también tendrán en cuenta exoneraciones en el pago de pasaportes para quienes cumplan los requisitos establecidos en el artículo 8 de la Ley 1212 de 2008.

De esta manera, colombianos y colombianas que se encuentren en el país y pertenezcan a los niveles 1 y 2 del Sisbén, aquellos que cumplan con condiciones de discapacidad, sean adultos mayores de 62 años, personas que deban salir del país por razones de salud, educativas o laborales, o que pertenezcan a delegaciones deportivas, culturales, artísticas, desarrollo científico o tecnológico, podrán contar con una exoneración en el pago del trámite de su pasaporte.

Para conseguir ese beneficio, las personas deben presentar certificados médicos con las condiciones de salud, documentos de adopciones del ICBF, cédula de ciudadanía para adultos mayores, certificados de estudio para menores de 25 años, contratos de trabajo en el exterior y certificaciones deportivas por el órgano respectivo de la disciplina.

Quienes no estén dentro de ese catálogo de beneficiados tendrán que pagar los nuevos precios para la expedición del documento que dependerá de la oficina en la que se haga el trámite.

En las sedes de la Cancillería en Bogotá, el valor del pasaporte ordinario pasará de 207.000 a 180.000 pesos. En el exterior los nuevos precios serán de 60 euros en Cuba y Europa, y de 82 dólares en el resto del mundo.

El despacho que dirige el canciller Luis Gilberto Murillo también aplicó ajustes en los horarios. Desde el próximo 3 de octubre, las sedes del norte y el centro de Bogotá operarán hasta las 4 p. m.

Además, en el reto del país habrá jornadas móviles y la Cancillería anunció la instalación de puntos de registro Biomig en las sedes de pasaportes para facilitar el proceso migratorio de los usuarios.