Nación
Estos son los comandantes de las disidencias de las Farc que secuestran, matan y hacen lo que quieren en las narices de Cali
La columna Jaime Martínez es una de las estructuras más sangrientas de las Farc de Mordisco y, según inteligencia militar, hoy esa estructura no responde del todo a las órdenes de este criminal.
Gran revuelo han causado en el país las revelaciones de SEMANA en cuanto a las escandalosas pruebas de cómo las disidencias de las Farc se apoderaron de Jamundí, un municipio ubicado a pocos minutos de la ciudad de Cali, donde los criminales imponen sus leyes y aterrorizan a la sociedad.
El grupo armado ilegal, liderado por el criminal conocido con el alias de Iván Mordisco, se dio el lujo de montar una ‘república independiente’ que desafía al Estado y amenaza con situar allí una dictadura sangrienta, en la que en menos de un año han asesinado a más de 50 personas.
Precisamente, esta difícil situación que se vive a 25 minutos de la capital del Valle, ante la mirada casi permisiva de la Fuerza Pública, llevó a que la Defensoría del Pueblo emitiera una alerta temprana debido a la “sistemática violación a los derechos humanos” en Jamundí.
En videos conocidos por SEMANA, se observa cómo los guerrilleros armados patrullan, con fusiles de asalto, increpando a la comunidad para sembrar el terror. Así mismo, le exigen a la población documentación para poder transitar, aumentando el escenario de miedo e incertidumbre.
Lo más leído
En términos generales, las disidencias en esta zona del país, a través de la columna Jaime Martínez, patrullan armados, uniformados y en motos de alta cilindrada, tienen retenes ilegales constantes, secuestran, asesinan, trafican cocaína, carnetizan a la población y exigen permisos de circulación.
La pregunta que surge entonces es quiénes son los líderes o cabecillas principales de esta estructura de las disidencias de las Farc que están imponiendo el miedo en la región, sin que las autoridades puedan hacer mayor cosa por el cese al fuego que se adelanta con el Gobierno nacional.
¿Quiénes son los comandantes de la Jaime Martínez?
El grupo criminal que surgió tras el proceso de paz adelantado por el expresidente Juan Manuel Santos con la guerrilla de las Farc acogió el nombre de Jaime Martínez, quien murió en 2014 y era considerado como un despiadado guerrillero que acogió a todos aquellos desertores del proceso.
Como homenaje, alias Mayimbú (también dado de baja) bautizó con su nombre al nuevo grupo criminal; hoy, sus tentáculos están en Suárez (tierra de la vicepresidenta Francia Márquez), Buenos Aires y Timba, Cauca, así como en Jamundí, zona metropolitana de Cali, Dagua y Buenaventura, en el Valle.
Con la muerte de Mayimbú, el poder de la Jaime Martínez se descentralizó y, aunque la cabeza visible es alias Esteban, solo en Jamundí tienen siete comandantes: alias Oso Yogui y Pinche controlan el corregimiento Villacolombia; Bairon, Frank y Yisell, una jovencita de apenas 21 años, tienen a cargo Potrerito y sus alrededores, mientras que alias Veneno y el Flaco Julián están en Ampudia y La Liberia.
La Policía Metropolitana de Cali publicó un cartel con los más buscados que hacen parte del grupo armado ilegal del frente Jaime Martínez, por quienes ofrecen una recompensa de hasta 500 millones de pesos por información que permita dar con su paradero.
En el cartel aparecen: Iván Jacobo Idrobo, alias Marlon; Jhon Edinson Piamba Cayapu, alias Esteban Medina; William Andrés Daza Guetio, alias Pincher; Alexis Quisoboni Caicedo, alias Oso Yogui; Pedro Nel Trochez Yonda, alias Pepe, y José Arnobi Mosquera Trochez, alias Plátano.
En las viviendas de la zona rural de Jamundí hay cartillas de adoctrinamiento que deben estar exhibidas en lugares muy visibles, casi como una Biblia, a las afueras de los colegios hay propaganda guerrillera, los balones con los que juegan los niños tienen los logos disidentes, así como cuadernos, pocillos y camisetas.
Los menores de cinco años tienen juguetes regalados por los disidentes. Al preguntarles si saben quién se los obsequió, algunos, en medio de su inocencia, cuentan detalles: “Fue el señor Jaime. El señor Jaime nos cuida”.
El señor Jaime es el bloque guerrillero que ha fundado una república independiente en las narices de las autoridades y de la Fuerza Pública en Cali: ellos son la ley, el dios que decide sobre la vida, la mano que provee y quita. Son los todopoderosos.