Bogotá
Estos son los cuatro puntos más críticos de arrojo de escombros en Bogotá; hubo intervención para evitar inundaciones
La Secretaría de Ambiente inspeccionó la quebrada La Salitrosa, un brazo del humedal Juan Amarillo, el canal Salitre y un brazo del humedal Jaboque.
Luego de las graves inundaciones que se presentaron en la Autopista Norte debido a las fuertes lluvias, la Secretaría Distrital de Ambiente de Bogotá intensificó sus labores de control, vigilancia y seguimiento en cuatro puntos críticos identificados por el arrojo ilegal de escombros, ubicados cerca de fuentes hídricas estratégicas, para evitar situaciones similares a la presentada en la Autonorte.
Las visitas de inspección se realizaron en la quebrada La Salitrosa, un brazo del humedal Juan Amarillo, el canal Salitre y un brazo del humedal Jaboque, en donde se evidenció la afectación que produce la disposición ilegal de residuos en los ecosistemas.
En la quebrada La Salitrosa se observó un cauce normal y la cota de inundación no ha llegado a su límite. Sin embargo, se evidenciaron tres puntos donde hay sedimentos, arrojo de escombros y llantas. En el brazo del humedal Juan Amarillo hay obstrucción de un box culvert ocasionado por residuos ordinarios, llantas y algunos materiales de construcción.
Tendencias
En el humedal Jaboque se observó acumulación de sedimentos y material vegetal en Zona de Manejo y Preservación Ambiental. La Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá está realizando control a través de compuertas para el manejo de inundaciones.
Estas acciones forman parte de un plan integral diseñado por la Secretaría de Ambiente para reducir el riesgo de desbordamientos y proteger así la biodiversidad, los cuerpos de agua y las comunidades. La entidad coordinará con la Uaesp, el Acueducto y a las alcaldías locales (Suba y Engativá) para que realicen la recolección de los residuos y el mantenimiento de acuerdo con sus competencias.
La secretaria de Ambiente, Adriana Soto, resaltó la importancia de estas intervenciones: “La disposición irresponsable de escombros afecta gravemente el flujo natural de nuestros cuerpos de agua, aumentando el riesgo de inundaciones y perjudicando los ecosistemas. Estamos comprometidos en tomar medidas firmes y sostenidas para recuperar estos espacios, prevenir emergencias y fomentar una Bogotá más sostenible”.
Los planes de intervención del Distrito, en diferentes puntos de la ciudad, incluyen acciones de limpieza, la implementación de estrategias de sensibilización ciudadana y la coordinación interinstitucional para el monitoreo permanente de estos puntos críticos.
La Secretaría de Ambiente hizo un nuevo llamado a la ciudadanía para que denuncie el arrojo ilegal de escombros a la línea 123 y contribuya a la conservación de los cuerpos de agua de la ciudad.