Nación
Estos son los cuestionamientos de la Procuraduría al gobierno Petro por mesa de trabajo sobre UPC
El ente de control concluyó que el Ministerio de Salud “ignora, desconoce, incumple y desafía” la orden que dio la Corte Constitucional. El ministro Guillermo Jaramillo se podría exponer a un desacato.

La Procuraduría le envió un duro informe a la Corte Constitucional en el que lanzó varias críticas al gobierno del presidente Gustavo Petro, por la mesa de trabajo que convocó para fijar el valor de la Unidad de pago por Capitación (UPC), el valor que se paga por cada afiliado al sistema de salud.
El documento firmado por la saliente procuradora delegada para asuntos del trabajo y la seguridad social, Diana Ojeda, concluye que la resolución del Ministerio de Salud expedida para convocar la mesa de trabajo sobre UPC “ignora, desconoce, incumple y desafía las órdenes impartidas por la Corte”.
La Procuraduría se refiere al auto de la Corte Constitucional que declaró el incumplimiento general de la Unidad de Pago por Capitación y la insuficiencia del valor fijado para el 2024. Una intervención que hace parte del seguimiento que se le viene haciendo desde el despacho del magistrado Jose Fernando Reyes, a la declaratoria del Estado de Cosas Inconstitucional por la crisis en el sistema de salud.
La Procuraduría expuso que la resolución que expidió el Ministerio de Salud sobre dicha mesa de trabajo, desconoció las órdenes de la Corte, pues limitó la información que se va a analizar, citó un documento del alto tribunal en varias ocasiones sobre las competencias de esa cartera para determinar el valor de la UPC, a pesar de que hay una orden judicial, y desconoció que ya se determinó la insuficiencia de la UPC.
Lo más leído
“En el numeral 2.1., el Ministerio limita las fuentes de información y los procesos de validación a los ya definidos y ejecutados por el Ministerio y/o a otras fuentes que el mismo Ministerio determine, cerrando las posibilidades de que se pueda dar un ejercicio independiente, retroalimentado con otras fuentes de información o metodologías de expertos que puedan proponer los integrantes de la mesa”, dice la Procuraduría sobre la resolución que creó la mesa de trabajo sobre la Unidad de Pago por Capitación.
El ente de control también confirmó que esa cartera lidera por Guillermo Jaramillo ignoró la orden que le dio un plazo de 15 días para que, junto a la ADRES y los integrantes de la mesa, presentaran y acordaran los lineamientos a partir de los cuales se podrá realizar el reajuste de ese indicador.
En el documento también se advierte que el Gobierno, al reglamentar la mesa de trabajo, impone límites en la información, determina la metodología de trabajo y se faculta de limitar tanto la participación de los integrantes y lo que consideran como “soportes confiables” de lo expuesto.