Justicia

Estos son los detalles del traslado de Arturo Char desde Miami a Barranquilla; las claves para entender el caso

El impactante testimonio de Aida Merlano fue fundamental en la decisión de la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia de emitir la orden de captura contra Arturo Char.

Redacción Semana
8 de septiembre de 2023
Estos son los detalles del traslado de Arturo Char desde Miami a Barranquilla; las claves para entender el caso
Arturo Char llegó desde Miami a Barranquilla para responder por corrupción electoral | Foto: Colprensa - Migración Colombia

El excongresista Arturo Char, quien residía en Miami, Estados Unidos, se entregó voluntariamente a las autoridades migratorias en Barranquilla. Esto ocurrió en respuesta a una orden de captura internacional emitida por la Corte Suprema de Justicia en relación con el proceso que lo involucra en la presunta compra de votos en las elecciones de 2018, y corrupción electoral en el departamento del Atlántico.

La noticia sobre el regreso de Arturo Char a Colombia se hizo pública desde la noche del miércoles, 6 de agosto, y fue confirmada por el exvicepresidente Germán Vargas Lleras, líder de Cambio Radical, el partido al que pertenecen los hermanos Char. El excongresista arribó a Colombia este jueves, 7 de septiembre, coincidiendo con el partido de fútbol entre Colombia y Venezuela.

Arturo Char
Arturo Char llegó desde Miami a Barranquilla para entregarse tras la orden de captura de la Corte Suprema de Justicia | Foto: Colprensa

Tras pisar suelo colombiano, la orden de captura se ejecutó y Char fue trasladado a las instalaciones de la Dijín de la Policía en Bogotá para ser puesto a disposición de la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia, que definirá su lugar de reclusión. SEMANA pudo establecer que el exsenador no será trasladado a las instalaciones de la Corte Suprema de Justicia este viernes, sino que permanecerá en la Dijín.

Por su parte, la defensa de Arturo Char, liderada por el abogado Iván Cancino, ha expresado su confianza en demostrar la inocencia de su cliente durante la investigación.

El proceso en contra de Arturo Char

El proceso legal contra Char incluye la imputación de los delitos de concierto para delinquir y corrupción de sufragante agravados, relacionados con la supuesta compra de votos en Atlántico en octubre de 2017. Se alega que Char y otros involucrados buscaron la elección de candidatos al Congreso de la República mediante prácticas ilegales que socavaron la democracia.

El testimonio de Aída Merlano, quien también estuvo implicada en la compra de votos y fue condenada, señaló a Arturo Char como el “artífice” detrás de estas actividades ilícitas, incluyendo la movilización de grandes sumas de dinero durante la campaña electoral. Varios testigos y evidencia documental, como videos de la sede política ‘Casa Blanca’, casa de campaña de Merlano, vinculan a Char directamente con las actividades de compra de votos.

La medida de aseguramiento también se basa en declaraciones de personas que estuvieron involucradas en la campaña de Merlano al Senado, quienes mencionaron la participación de Arturo Char y su familia, así como del empresario Julio Gerlein.

El caso destaca el exceso de gastos de campaña y el envío constante de dinero por parte de los Char, según las declaraciones de quienes participaron en la campaña de la exprófuga.

En las instalaciones de la DIJIN se realizó la reseña a la excongresista Aida Merlano quien fue deportada a Colombia en horas de la mañana de este viernes desde Venezuela.
Todo un "show" mediático fue la llegada de Aida Merlano tras ser deportada desde Venezuela, en donde prendió el ventilador y salpicó a Arturo Char | Foto: Colprensa

El testimonio de Aida Merlano que salpicó a Arturo Char

Durante casi ocho horas, la excongresista Aída Merlano proporcionó a la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia un detallado relato sobre el sofisticado plan que se llevó a cabo en 2017 para comprar votos de cara a las elecciones de marzo de 2018. En su testimonio, Merlano dejó claro que no sería la única beneficiaria de este plan, que involucraba a las dos familias políticas y económicas más influyentes del Atlántico: los Char y los Gerlein.

En colaboración, estas fuerzas políticas llevaron a cabo una estrategia para atraer votantes en varios municipios del Atlántico, sin importar su afiliación partidaria. Merlano reveló cómo se seleccionaron las fórmulas de Senado y Cámara que serían beneficiadas, cómo se movería el dinero y quiénes eran los principales financiadores. El nombre de Arturo Char Chaljub, quien buscaba la reelección al Senado, surgió repetidamente en su testimonio.

A pesar de que la familia Char ya tenía una base de votantes segura, Arturo Char se unió al plan de compra de votos para asegurar su permanencia en el Congreso. Según Merlano, él intervino en su campaña para obtener votos que originalmente ella no apoyaría debido a diferencias políticas.

Merlano también destacó la influencia del exalcalde de Barranquilla Álex Char en la estrategia de búsqueda de votantes en el Atlántico y cómo su sede de campaña, conocida como ‘Casa Blanca’, fue el epicentro de las operaciones para movilizar el dinero y buscar votantes.

En su testimonio, Merlano afirmó que Arturo Char intercedió y le pidió que le proporcionara votos en varios municipios específicos. Se coordinaron aproximadamente 10,000 votos destinados a favorecer a Arturo Char en municipios como Malambo, Soledad, Piojó y Sabanalarga, dijo.

Merlano también señaló que durante el allanamiento a su sede de campaña el día de las elecciones, los agentes eliminaron, alteraron y manipularon evidencia que vinculaba directamente a Arturo Char con la compra de votos.

Este impactante testimonio fue fundamental en la decisión de la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia de emitir una orden de captura internacional contra Arturo Char por los delitos de concierto para delinquir y corrupción al sufragante, ambos agravados.

Aida Merlano, exsenadora colombiana, en un Tribunal de Caracas
Aida Merlano, exsenadora colombiana, en un Tribunal de Caracas, desde donde prendió el ventilador | Foto: SEMANA