Judicial
Estos son los dos sicarios del Clan del Golfo señalados de al menos nueve homicidios en Sincelejo; fueron enviados a la cárcel
Los acusados estarían involucrados en delitos vinculados a la disputa territorial entre grupos criminales.
En una contundente acción judicial, un juez de control de garantías de Sincelejo, capital del departamento de Sucre, impuso medida de aseguramiento en centro carcelario contra dos individuos identificados como Ronaldo Enrique Subiría Méndez, alias Chaply, y José Joaquín Jaraba, alias Juaco, tras las pruebas presentadas por la Fiscalía General de la Nación.
La investigación, llevada a cabo por una fiscal adscrita a la seccional Sucre, reveló que los procesados presuntamente forman parte del Clan del Golfo, la peligrosa organización criminal que dice buscar la ‘paz total’, y están señalados de haber cometido, al menos, nueve homicidios selectivos en Sincelejo durante el mes de enero pasado.
Las pesquisas indican que estos actos violentos buscarían consolidar la “hegemonía territorial” en áreas de la ciudad donde se comercializan drogas.
Durante el desarrollo de las investigaciones, se incautó un teléfono celular que proporcionó información que vincula a los acusados con el Clan del Golfo, así como reportes que fueron entregados a supuestos cabecillas del grupo armado ilegal, quienes estaban al tanto de la comisión de los asesinatos. Además, las autoridades decomisaron un arma que, presuntamente, habría sido utilizada en varios de los crímenes.
Lo más leído
Los dos sospechosos fueron arrestados por la Dijín de la Policía Nacional en una vía pública de Sincelejo. La Fiscalía les imputó los cargos de homicidio en concurso con concierto para delinquir, ambos agravados. Sin embargo, ninguno de ellos aceptó las acusaciones presentadas en su contra.
Aumentan homicidios en Córdoba por cuenta del Clan del Golfo
Por otro lado, la Defensoría del Pueblo expresó gran preocupación por el creciente aumento de la “vulneración de los derechos a la vida, integridad y seguridad de la población civil” en el departamento de Córdoba. Los habitantes se encuentran sumidos en un ambiente de terror debido a los homicidios y otros actos de violencia cometidos por seis frentes y tres bloques del Clan del Golfo que operan en la región.
El defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assís, aseguró que “el asesinato de 126 personas en los primeros seis meses del 2023 en el departamento, de los cuales 44 ocurrieron en los municipios de Chinú, Sahagún, Ciénaga de Oro y San Carlos, evidencia la materialización de lo que hemos advertido a través de nuestras alertas tempranas”.
Ante este panorama, la Defensoría emitió la Alerta Temprana (AT) 007 el 4 de marzo de 2022, la 015 el 24 de junio de 2022 y ha realizado requerimientos oportunos, como el del 10 de marzo de 2023, en los que se advertía a las autoridades competentes sobre posibles atentados contra aproximadamente 100 personas residentes en áreas rurales de Chimá, Ciénaga de Oro, San Carlos, Sahagún y Chinú. En estos municipios, circulaban versiones sobre la existencia de un listado en el que estas personas eran declaradas como “objetivo militar” por parte de un supuesto grupo de justicia privada que, en alianza o a través de la instrumentalización de las AGC, buscaba asesinarlas por su presunta implicación en casos de abigeato.
Los acontecimientos que han ocurrido en Córdoba en las últimas semanas han generado zozobra entre la población. “A la situación de riesgo permanente se suma el hecho de que la justicia no muestra avances significativos que frenen la ola de crímenes”, señaló Carlos Camargo Assis.
Además, preocupa el incremento de actos violentos para exigir el pago de extorsiones por parte del Clan del Golfo, un fenómeno que impacta a la población en general y, en particular, a los contratistas de obras públicas, quienes en ocasiones son blancos de su actuar criminal.
“Esta situación priva a las comunidades de acceder a los bienes y servicios otorgados por el Estado y les genera pánico día y noche. En todo momento están expuestas a la vulneración de sus derechos”, afirmó el defensor del Pueblo.
Durante el año 2022, un total de 401 personas fueron asesinadas, lo que representa un aumento del 18.29 %, en comparación con el año anterior. Esta problemática afectó principalmente a la ciudad de Montería y a los municipios de Cereté, Ciénaga de Oro, San Antero, San Carlos, Chimá y Buenavista, donde se registraron 205 homicidios.