NACIÓN
Estos son los hallazgos de la Procuraduría por posibles irregularidades en contrato de alumbrado en San Andrés
Se trata de la suscripción de un contrato interadministrativo por $1.550 millones para el servicio de alumbrado navideño en la isla, golpeada por el huracán Iota.
El paso del huracán Iota, el primero de categoría 5 en golpear a Colombia como este lo hizo, ocasionó desastres en el departamento del archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, que necesitará una inversión millonaria para reconstruirse.
A pesar de la difícil situación que afrontan los isleños, se conoció un contrato interadministrativo por $1.550 millones para el servicio de alumbrado navideño, entre la Gobernación y la empresa de servicios públicos Sabaneta E.S.P., lo que encendió las alarmas, pues se trata de un valor elevado en medio de una emergencia como la que actualmente vive el archipiélago.
Primero la Contraloría General de la República le puso la lupa al asunto. “Con sorpresa nos hemos dado cuenta de la suscripción de este contrato millonario en medio de una emergencia en la que cientos de habitantes de Providencia no tienen techo donde resguardarse de la lluvia”, detalló el contralor delegado para la Participación Ciudadana, Luis Carlos Pineda Téllez. Desde Providencia, el funcionario hizo un llamado a la comunidad para que denuncien cualquier irregularidad que observen sobre el manejo de los recursos.
Ahora, la Procuraduría reveló sus hallazgos frente al contrato que tanta polémica ha generado.
Según el ente de control, desde que se conoció la denuncia el 8 de diciembre, se inició una acción preventiva, emitiendo una solicitud al gobernador departamental para que enviara una copia del contrato, que incluyera los documentos que forman parte de la fase precontractual, de celebración y perfeccionamiento del contrato y de ejecución contractual.
Desde la Procuraduría informaron que, ante la premura de obtener dicha información, un funcionario visitó las oficinas de la Gobernación con el objetivo de recibir los documentos solicitados. Sin embargo, según el ente de control, a la fecha de entrega del informe sobre el tema, “el funcionario de la entidad comisionado para el efecto continúa en las instalaciones de la Gobernación, a la espera de dichos documentos, pues se indica que se están organizando para su entrega completa”.
Por otra parte, después de una verificación de los documentos que están publicados en la plataforma Secop II, la entidad encontró que la forma de pago de los $1.550 millones de pesos sería en dos fases: el 40 % con la presentación de diseños, plan de trabajo y cronograma de actividades, no sin antes recibir el visto bueno por parte del supervisor, y el 60 % restante después de que el supervisor recibiera satisfactoriamente el alumbrado.
Los hallazgos de la Procuraduría muestran que el 1.° de diciembre solo el gerente de la empresa Sabaneta E.S.P. presentó su oferta para la implementación de dicha decoración. No hubo más proponentes. Además, la información obtenida muestra que en esa misma fecha se emitió el certificado de idoneidad del contrato y que no se evidencia un acta de inicio.
“Se hace necesario contar con el presupuesto al detalle, para ver si el rubro con el que se pagó el contrato estaba destinado para eso o para otro asunto. También debe verificarse si se hicieron los traslados correspondientes para ello y que el gasto que se hizo tiene relación con el rubro”, señala la Procuraduría.
Sumado a eso, dice el documento de hallazgos de la procuradora regional de San Andrés, Karina Causil Archbold, el 9 de diciembre se recibió por correo una queja anónima por correo electrónico, “en la cual se indica que se trata de un hecho cumplido que luego se formalizó, como quiera que hasta el 3 de diciembre de 2020 el proceso no estaba publicado en el Secop. Con ocasión de lo anterior, la Procuraduría Regional inicia proceso disciplinario, que se encuentra en etapa de evaluación”.