DELITOS
Este es el cartel de los hombres y mujeres más buscados por abusos sexuales contra niños en Colombia
El presidente Iván Duque reveló el cartel de los más buscados por cometer este delito en el país ofreció recompensas hasta por 50 millones por información de estos criminales.
El presidente Iván Duque reveló el cartel de los hombres más buscados en Colombia por cometer delitos sexuales contra niños, en el marco de la celebración del segundo año de la Alianza Nacional contra la Violencia hacia Niñas, Niños y Adolescentes.
El presidente, en conjunto con la Fiscalía General de la Nación, la Policía Nacional y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, revelaron el cartel de las personas más buscadas en Colombia por cometer abusos contra niños.
En la imagen se pueden apreciar 18 personas, 17 de las cuales son hombres y una mujer, por las cuales las autoridades están ofreciendo hasta 50 millones de pesos para quien brinde información que pueda dar con el paradero de los sindicados.
Lo más leído
“Vamos a habilitar los carteles de los más buscados por abusos y delitos contra nuestros niños en Colombia incluyendo el pago de recompensas y también tener redes de ciudadanos que nos ayuden a denunciar esos casos”, sentenció Duque.
Además, aseguró que se llegará a integrar sanciones más efectivas a las que se tienen actualmente contra las personas que cometen estos delitos.
“Estas son medidas que hemos tomado en un consejo de seguridad que ha sido dedicado única y exclusivamente a los delitos contra niñas, niños y adolescentes y es un consejo de seguridad que vamos hacer de manera frecuente”, dijo.
Además, añadió que otra de las medidas que se tomarán para reducir y condenar estos delitos en el país será la creación de un cuerpo élite especializado con la policía judicial y un equipo forense.
“Este será un cuerpo elite especializado con policía judicial que utilizará también técnicas de big data, inteligencia artificial, para identificar la ocurrencia de los fenómenos pero también tendrá un gran equipo forense y un gran equipo de apoyo psicológico por parte del Icbf para detectar esos casos y para prevenirlos”, explicó el mandatario.
Finalmente, aseguró que se fortalecerán y habilitarán nuevas líneas de contacto con el ICBF y las autoridades para que se hagan las denuncias oportunas y poder prevenir estos delitos.
Castigos para violadores y asesinos de niños
Este 2 de septiembre se conoció la decisión de la Corte Constitucional sobre la ley de cadena perpetua para violadores, abusadores y maltratadores de menores de edad, la cual fue considerada “inconstitucional” con 6 votos en contra y 3 a favor.
El principal argumento del alto tribunal, expuesto en la ponencia que presentó la magistrada Cristina Pardo, fue que la reforma va en contra de la dignidad humana de los agresores. Igualmente, casi que en el mismo momento en que el proyecto fue aprobado en el Congreso, la discusión sobre la constitucionalidad de la reforma inició con la llegada de ocho demandas que reclamaban tumbar esta iniciativa aprobada en julio.
SEMANA habló con el penalista Francisco Bernate, quien señaló que la garantía de los derechos de los niños, niñas y adolescentes no se hace a través de una ley como la mencionada. “Realmente, la garantía de esos derechos no es a través de establecer una sanción como la prisión perpetua o este tipo de situaciones, sino —realmente— de establecer el acceso a la educación, al saneamiento básico, a la salud y a coberturas de comisarías de familias”, dijo.
Agregó que el trabajo que hay que hacer es “fortalecer realmente el entorno protector de los niños, esa es la medida eficiente, no establecer medidas populares como esta, que claramente son improcedentes”.
Sobre las sanciones que aplicarían para las personas que abusen de los menores en Colombia, Bernate señaló que continúan las mismas que han estado presentes hasta hoy: “De hecho la prisión perpetua era revisarle a los 25 años y las penas de función actual van entre 20 y 30 años sin ningún beneficio, de manera que las sanciones que están hoy en día resultaban mucho más prácticas que la famosa ley de prisión perpetua, la cual no era más que un espejismo y un engaño a la opinión pública, que afortunadamente, hoy termino”.
Teniendo en cuenta que existe la posibilidad de que se presente otro proyecto referente a la prisión perpetua, el experto le dijo a este medio que “ya este caso se cayó pero de hecho, ya se había caído varias veces y volvieron a presentarlo porque lo que se está haciendo es política a costa de ese tipo de situaciones, entonces seguramente se volver a presentar y realmente aquí de lo que se trata es de utilizar a los niños para hacer política y en ese contexto, no tengo ninguna duda de que se volver a presentar algún proyecto, aunque por simple vergüenza no debería suceder”.
Igualmente, aseguró que las condenas que se aplican al día de hoy son más que justas para los casos de abuso a menores y un ejemplo de ello es la del polémico arquitecto Rafael Uribe Noguera, asesino de Yuliana Samboní, quien fue condenado a 58 años de cárcel: “Condenas como la del señor Uribe Noguera, a 58 años de prisión, yo creo que es más que justo, creo que de hecho él se hubiera beneficiado de la ley de cadena perpetua porque hubiera fallado los 25 años. Creo que las acciones actuales son muy justas y que más bien es la comunidad la que debe abrir los ojos y ver que se está utilizando a los niños, niñas y adolescentes para hacer política y ahí es donde tiene que estar la censura”.