Nación
Estos son los lujosos bienes por más de $100 mil millones, decomisados a testaferros del narco alias El Socio
El operativo de extinción de dominio lo encabezaron la Policía y la Fiscalía General de la Nación.
Luego de varios meses de investigación, la Dirección de Investigación Criminal (Dijín) y la Fiscalía General de la Nación decomisaron lujosas propiedades por un valor superior a los 100 mil millones de pesos, que pertenecerían al narcotraficante conocido como alias El Socio.
Estos son los lujosos bienes por más de 100 mil millones de pesos decomisados a testaferros del narcotraficantes alias El Socio. La Policía y la Fiscalía participaron en el operativo de extinción de dominio. https://t.co/Lec0VexZv6 pic.twitter.com/amRmrH2Tmu
— Revista Semana (@RevistaSemana) August 9, 2024
La Policía y la Fiscalía revelaron que se trata de apartamentos, empresas, edificios, casas, vehículos de alta gama, entre otros, que fueron adquiridos con dineros producto del narcotráfico y que para evitar que cayeran en manos de las autoridades fueron puestos a nombre de terceras personas.
Según la Policía, los bienes serían de Hellman Yesid Novoa Gómez, conocido como alias El Socio, capturado en 2012 y condenado un año después por delitos relacionados con narcotráfico y concierto para delinquir.
Sobre el caso, dijo la Dijín: “Los peritos y analistas encontraron irregularidades en la trazabilidad de la adquisición de los bienes realizada por las personas más allegadas a él, por lo que los investigadores se dieron a la tarea de establecer las actividades ilícitas, empresas involucradas, roles, contactos en Colombia y en el exterior (Ecuador y Panamá), así como recaudar elementos materiales probatorios y evidencia física que conllevaron a la individualización, identificación de personas, modo delictivo y ubicación de los bienes de los cuales la propiedad material era de alias El Socio, pero jurídicamente se encontraban a nombre de terceros”.
Tendencias
Agregó la Policía: “Se trata de una investigación llevada a cabo por funcionarios de la Dijín, que inició después de observar el incremento injustificado del patrimonio económico de El Socio y sus familiares desde el año 2010 hasta el año 2023″.
“Una vez ubicados los bienes y teniendo en cuenta la contundencia de los elementos materiales probatorios, la Fiscalía autorizó a los investigadores para que aplicaran las medidas cautelares de secuestro, embargo y suspensión del poder dispositivo con fines de extinción de dominio”, indicó la Policía.
Agregó la autoridad que las propiedades objeto de extinción de dominio fueron: “92 inmuebles, dentro de los que se encuentran cinco apartamentos, dos casas, cuatro edificios, dos fincas, ocho lotes, cinco locales, 45 oficinas, 18 garajes, un depósito y dos parqueaderos; además, a nueve vehículos, un establecimiento de comercio, dos sociedades comerciales y 32 títulos valores, que se encontraban ubicados en las ciudades de Bogotá D. C., Barranquilla, Atlántico, e Ipiales, Nariño, y en los municipios de Cajicá, Cundinamarca; Melgar, Tolima; Palestina, Caldas, y Barbosa, Santander”.
El director de la Dijín, el coronel Edwin Urrego, dijo: “En un trabajo articulado entre la Fiscalía General de la Nación y la Policía Nacional de Colombia, se logró la extinción del derecho de dominio de más de 136 bienes avaluados en 109 mil millones de pesos, propiedad de alias El Socio y sus testaferros”.
Así mismo, indicó el oficial: “Hay que recordar que alias El Socio fue capturado en el año 2013 por los delitos de tráfico y porte de sustancias estupefacientes. Este sujeto enviaba la droga desde el Pacífico nariñense hacia los Estados Unidos de Norteamérica. Cuatro edificios, locales, casas, apartamentos, fincas, establecimientos de comercio fueron objeto de la medida”.