Home

Nación

Artículo

Puesto de votación para las elecciones del 2010. (Archivo Semana)

Elecciones 2022

Estos son los municipios en “riesgo extremo” por fraude electoral: MOE

Se han identificado 335 municipios en riesgo de fraude para la votación a la Cámara, y 323 en igual condición para la elección al Senado.

18 de febrero de 2022

Ad portas de las elecciones a Congreso de la República, la Misión de Observación Electoral (MOE) presentó los Mapas de Riesgo Electoral que corresponden al análisis de riesgo de las zonas rurales de 167 municipios en los que se consolidan tanto factores de violencia como indicativos de riesgo electoral.

Para 2022 se han identificado 335 municipios en riesgo de fraude para la votación a la Cámara (el 30 % del país) y 323 en igual condición para la elección al Senado (el 29 % de Colombia).

Adicionalmente, este proceso electoral trae una particularidad y es que luego de tres procesos de elección nacional en los que los niveles y el número de municipios en riesgo por violencia venía en constante disminución, para esta oportunidad se registra un aumento del 3 % frente a lo registrado en 2018, es decir que este proceso de elección trae alertas sobre 319 municipios (el 28 % del país) en los que se presentan riesgos por factores de violencia.

Para este proceso electoral, los riesgos de violencia y los indicativos de fraude electoral aún convergen en el 12 % del país.

Las variables de violencia presentan un aumento tanto en el número de municipios como del nivel de riesgo. Por esta razón, este proceso electoral significa un reto para poder controlar y garantizar de la mejor manera el acceso de los colombianos a las urnas, especialmente en municipios donde la violencia vuelve a ver picos.

De acuerdo con los mapas de la MOE, es posible identificar cómo la concentración del riesgo mantiene una lógica regional que va de la mano con el mapa del conflicto armado colombiano.

Lo anterior, en la medida en que departamentos nuevamente están apareciendo en riesgo y con altos niveles de conflicto, como lo es el caso de Guaviare y Caquetá —en el suroriente colombiano—, los departamentos del Pacífico, las subregiones de la periferia antioqueña y la extensa frontera con Venezuela, que concentran para este proceso electoral la mayoría de los municipios en riesgo.

Así, Antioquia, Chocó, Cauca, Nariño y Norte de Santander concentran el 56,4 % de total de municipios en riesgo del país.

De acuerdo con el análisis realizado por la Misión de Observación Electoral, “este comportamiento, al contrario de representar noticias positivas respecto del desarrollo de los procesos electorales, permite identificar cómo los impactos de la guerra en Colombia están lejos de ser un problema con solución a la vista”.

Además, en el informe presentado se habla de que las dinámicas de conflicto armado han mutado a una lógica de nueva guerra en el que las economías ilegales asociadas a la cadena productiva del narcotráfico, el contrabando, el robo de combustibles, la extracción ilícita de materiales y, ahora, el tráfico de migrantes son lo que genera la disputa entre actores armados que buscan el control territorial en búsqueda de los réditos económicos de estos negocios ilícitos.

Así la situación, el mapa de riesgo de 2022 permite identificar regiones en riesgo:

  1. El Catatumbo en Norte de Santander.
  2. Arauca.
  3. El sur de Bolívar y la subregión del nordeste antioqueño.
  4. La cuenca del San Juan y el cauce medio del río Atrato en el Chocó.
  5. La Orinoquía y la Amazonía en tres zonas: la margen sur del río Meta, el territorio entre las cuencas del río Guaviare y del río Caguán (lo cual cubre a todo el departamento del Guaviare) y el bajo Putumayo.
  6. La costa Pacífica caucana.

La MOE, además, concluyó en su análisis que este fenómeno de fraude se presenta en las regiones en donde la presencia del Estado se concentra principalmente por medio de la ocupación militar o policiva, pero la ocupación por medio de la prestación de bienes y servicios públicos ha sido deficiente.