Nación
Estos son los nuevos abogados de Nicolás Petro en su proceso ante la Procuraduría por, presuntamente, recibir dineros ilegales
Los juristas asumirán la defensa en el proceso disciplinario que enfrenta el hijo del presidente Gustavo Petro, quien se desempeñaba como diputado de la Asamblea Departamental del Atlántico.
El hijo del presidente de la República, Nicolás Petro, nombró a un nuevo equipo de defensa en el proceso disciplinario que se adelanta en su contra por, presuntamente, recibir dineros ilegales que iban a la campaña presidencial de su padre.
Los nuevos abogados de Nicolás Petro ante la Procuraduría son Nixon Torres y Stewing Arteaga. Los juristas tienen una amplia trayectoria en derecho penal.
Nixon Torres Cárcamo se ha desempeñado como asesor jurídico de la Asociación Nacional de Trabajadores Hospitalarios, Anthoc y en el 2017 fue abogado del exjefe de la guerrilla de las Farc Jesús Santrich.
Por su parte, Stewing Arteaga Padilla es miembro de la firma de abogados Arteaga Padilla y, en los últimos años, se ha dedicado a la docencia en universidades.
Lo más leído
El abogado Diego Henao será el encargado de defender a Nicolás Petro en el proceso que se adelanta en la Fiscalía por los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito. Se trata del mismo abogado que de forma misteriosa había tratado de contactar a Nicolás en el Búnker de la Fiscalía para ofrecerle sus servicios como abogado.
“Yo no estoy haciendo nada ilegal, yo me presenté con mi tarjeta profesional legítima porque a mi oficina llegó a través de mi socia el requerimiento de que Nicolás Petro necesitaba apoyo jurídico”, señaló el jurista en entrevista con SEMANA.
La renuncia de Teleki
El pasado 1 de septiembre, de manera sorpresiva, el abogado David Teleki renunció a la defensa de Nicolás Petro, la cual había asumido desde el momento de su captura en Barranquilla.
Por medio de un comunicado, señaló: “El doctor Nicolás Petro y su abogado hemos decidido dar por terminado el mandato conferido para ejercer su defensa técnica en proceso penal. Los motivos son de índole personal por parte del abogado, y dichas razones han sido aceptadas por el doctor Petro Burgos”.
Teleki destacó lo avanzado en el proceso y la posibilidad de, gracias al acuerdo de colaboración con la justicia, lograr la libertad de Nicolás Petro.
“Así las cosas, quedando en inmejorable situación jurídica de libertad, al doctor Petro Burgos le deseo la mejor de las suertes, cualquiera que sea el camino elegido o su estrategia defensiva. Por mi amigo Nicolás Petro, tengo la esperanza de una solución pronta y efectiva a su problema jurídico, asunto que fue exclusivamente lo que interesó a esta defensa técnica”, dijo.
No obstante, SEMANA ha conocido información de un supuesto distanciamiento entre Teleki con la Casa de Nariño y el presidente Gustavo Petro. Tal vez, por eso no es casualidad que en el último renglón de este comunicado agradece a la familia Burgos, refiriéndose únicamente al segundo apellido del hijo del presidente.
La investigación en la Procuraduría
Una vez se conocieron las denuncias que hizo en SEMANA Day Vásquez, expareja de Nicolás Petro, la Procuraduría decidió investigar al entonces diputado de la Asamblea Departamental del Atlántico.
El ente de control ordenó la práctica de pruebas documentales y testimoniales con el fin de establecer la ocurrencia de conductas presuntamente irregulares, para determinar si constituyen faltas disciplinarias y el posible perjuicio causado.
La Procuraduría Regional de Instrucción del Atlántico afirmó que Nicolás Petro podrá solicitar ser escuchado en versión libre en cualquier etapa de la actuación, hasta antes del traslado, para presentar alegatos previos al fallo de primera o única instancia.
Durante las audiencias de imputación de cargos y medida de aseguramiento contra Nicolás Petro, la Procuraduría advirtió que el hijo del Presidente representa un peligro para la sociedad.
“Estos elementos permiten concluir que se presenta un peligro para la comunidad que ha planteado la Fiscalía (...). La gravedad del hecho, la ‘dañosidad’ del mismo, de un efecto corruptor por la cantidad de personas y la gravedad de los bienes jurídicos afectados, especialmente de lo que se espera de un servidor público, ponen de presente ese peligro para la comunidad”, aseguró la procuradora 55 judicial penal, delegada del Ministerio Público en este escándalo.
Un día después de la imputación de cargos en su contra, Nicolás Petro, en audiencia pública, admitió haber recibido dineros por parte del narcotraficante Samuel Santander Lopesierra, conocido como el Hombre Malboro, y aseguró que tiene información de la entrada de dinero a la campaña Petro Presidente y que todo se lo contaría a la justicia.
Sin embargo, parece que ahora le metió reversa a su colaboración con la Fiscalía y el ente acusador ya activó el contador con los días que quedan para presentar el escrito de acusación y pedir una condena en su contra.