Nación
Estos son los panfletos que las disidencias reparten a comerciantes en Tolima: advierten sobre modus operandi similar al del Cauca
Los guerrilleros citan a los empresarios a reuniones y les exigen el pago de extorsiones para no convertirse en objetivo militar.
Los comerciantes y propietarios de tierras en Tolima están atemorizados. Las disidencias de las Farc están repartiendo panfletos en los negocios y fincas de algunos municipios de ese departamento, intimidándolos para pagar extorsiones.
Los mensajes de los guerrilleros que traicionaron el Acuerdo de Paz firmado en 2016 llegan acompañados de las imágenes de los fallecidos: el Mono Jojoy y Jacobo Arenas y son entregados en las zonas rurales del departamento, sobre todo en zonas que limitan con el Huila.
SEMANA tuvo acceso a los panfletos que están dejando los disidentes en los comercios en los que citan a los campesinos a reuniones y los instan a pagar extorsiones a cambio de tener una supuesta seguridad.
La presencia de los bloques Ismael Ruiz e Isaías Pardo de las disidencias de las Farc, sumados a la articulación de esos dos grupos guerrilleros con la delincuencia común, están afectando a la ciudadanía, pese a las promesas de paz total que ha hecho el Gobierno de Gustavo Petro. Incluso, los disidentes de lo pactado en La Habana están sentados en una mesa de conversaciones con la Casa de Nariño.
Lo más leído
“El departamento ha venido sufriendo un resurgimiento de acciones que afectan a la Fuerza Pública y de afectaciones de seguridad en la región, propiciado por las disidencias de las Farc, específicamente en el sur del Tolima en los municipios de Río Blanco, Planadas, Chaparral, y en el Sur Oriente, en Dolares”, detalló la gobernadora del Tolima, Adriana Magali Matiz Vargas.
Los panfletos no solo llegan a las puertas de los negocios, sino también por medios digitales con comunicados dirigidos a cada empresa y encabezados con el nombre de sus administradores o gerentes instándoles a frenar sus labores.
“Deberá parar toda la actividad de la empresa hasta cuadrar con la organización. Pasará a ser objetivo militar al igual que la señora antes mencionada por el movimiento Farc-EP”, se lee en otro de los volantes intimidatorios a los que tuvo acceso SEMANA. Son varios los comunicados de este tipo que han llegado a los negocios y este medio publica solo uno de ellos borrando el nombre de la compañía amenazada.
“Tienen una dinámica similar a la del Cauca”
Consultada por SEMANA sobre la situación de seguridad que se vive en el departamento, la gobernado del Tolima aseguró que su administración anunció como respuesta “un plan de recompensas para lograr afectar a aquellos que vienen desestabilizando nuestra región, especialmente el Bloque Central Isaías Pardo, ante las medidas que se han tomado por parte de nuestra administración, sumado a la operación militar que se llevó a cabo el 14 de agosto en límites entre Tolima y Huila en la que resultó muerto un disidente de las Farc que se presume que era el jefe de seguridad de alias Libardo”.
La administradora departamental asegura que “las disidencias vienen proyectando un incremento de acciones armadas en el departamento, especialmente en el sur del Tolima, bajo la dinámica similar a la que han tenido en el departamento del Cauca: drones, hostigamientos, citando a presidentes de juntas de acción comunal”.
Sin embargo, las autoridades de diferentes regiones del país vienen advirtiendo que la variedad de actores del conflicto ha hecho difícil que se identifique quiénes son los causantes de esos problemas de seguridad.
“Aunque no hay información que permita establecer los actores de las amenazas, sí se permite evidenciar que la posición de seguridad en el departamento mediante la articulación del gobierno regional ha venido afectando a los actores armados y a las disidencias, situación por la que surgen esas amenazas”, dijo la gobernadora Matiz.
“Acá hay unos factores de atención. El incremento de acciones armadas en un factor similar a lo ocurrido en el departamento del Cauca, que busca generar intimidación mediante el uso de las armas y las amenazas a disidentes políticos que podrían estar realizando las disidencias por tercerización, utilizando delincuencia común”, concluyó la gobernadora del Tolima.