Nación
Estos son los “paz y salvo” que entregan las disidencias de las Farc a las víctimas de extorsión
La Fiscalía logró la captura de alias Jimmy Leal, presunto cabecilla de la autodenominada ‘Segunda Marquetalia’ de las disidencias de las Farc.
Como si se tratara de un grupo de prestamistas, las disidencias de las Farc, conforme a su política de bandidos, ahora entregan recibos de “paz y salvo” a sus víctimas de extorsión. Los delincuentes que desertaron o nunca estuvieron en el proceso de paz, ahora, libres y con patente de criminales, se pasean por el Caquetá y el Huila, ufanándose de poder.
Así lo estableció la Fiscalía luego de una investigación que reveló lo obvio en una coyuntura de delincuentes que dicen estar en una mesa de diálogo con el Gobierno Nacional. Los integrantes de las disidencias de las Farc están extorsionando de forma tan descarada que hasta tomaron la decisión de llevar contabilidad.
La misma investigación permitió lograr la captura de Wilmer David Celeita Morales, alias Jimmy Leal, presunto cabecilla de la autodenominada ‘Segunda Marquetalia’ de las disidencias de las Farc. Se trata de un peligroso delincuente que también lideró ataques en contra del comercio, el transporte de carga y de pasajeros, el sector ganadero y la población civil para presionar el pago de extorsiones.
“Su actuar criminal, al parecer, se concentraba en Florencia, La Montañita, El Doncello y Puerto Rico (Caquetá); y Algeciras (Huila). Los elementos de prueba dan cuenta de que el pasado 12 de septiembre habría ordenado la incineración de un vehículo de una empresa de transporte intermunicipal de Caquetá, cuyos dueños no accedieron a las exigencias económicas impuestas por el grupo ilegal”, señaló la Fiscalía.
Alias Jimmy Leal fue capturado y en su poder los investigadores encontraron las pruebas que confirmarían su participación en el grupo criminal y en los actos delincuenciales que justamente llevaron al proceso y los resultados que el país conoce. Evidencia de cómo los disidentes en la mesa expresan voluntad de paz y por debajo, extorsionan, amenazan y asesinan a los ciudadanos.
“Por estos hechos, fue capturado en una acción conjunta realizada con la Policía Nacional y el Ejército Nacional en la vereda Norcasia, en Florencia (Caquetá). Durante el procedimiento fueron hallados celulares de gama alta, armas de fuego y recibos que corresponderían al cobro de extorsiones, unos de estos por valor de 2.000 millones de pesos”, Ricardo Romero Moreno, delegado contra la Criminalidad Organizada de la Fiscalía.
El material de prueba fue presentado ante los jueces de control de garantías para imputar cargos por los delitos de terrorismo, concierto para delinquir agravado en su condición de cabecilla; fabricación, tráfico y porte de armas de uso privativo de las Fuerzas Armadas; y extorsión. Alias Jimmy Lea no aceptó los delitos, aun así la Fiscalía pidió una medida de aseguramiento en su contra.
“Por solicitud de la Fiscalía General de la Nación, un juez de control de garantías impuso medida de aseguramiento privativa de la libertad en centro carcelario a Wilmer David Celeita Morales, alias Jimmy Leal, presunto cabecilla de la autodenominada ‘Segunda Marquetalia’ de las disidencias de las Farc”, señaló el ente acusador.
En la cárcel y con el proceso en su contra, alias Jimmy Lea, se enfrenta a una condena larga por conductas criminales que fueron investigadas en la Fiscalía y que ahora hacen parte de un largo proceso contra las cabezas de las disidencias de las Farc.