Nación
Estos son los presuntos asesinos de María Mercedes García, suegra del reconocido periodista de La W, Lucas Pombo
Los señalados fueron enviados a prisión, luego de cinco meses de haberse registrado el homicidio.
Un juez con función de control de garantías decidió enviar a la cárcel a tres personas que estarían implicadas en el asesinato de María Mercedes García, suegra del reconocido periodista de La W, Lucas Pombo.
Se trata de Manuel Alberto Castro Montalvo, alias Mañe; Erlis José Sierra Cueto, alias El Indio, y Eronis Julio Bello, quienes fueron imputados por los delitos de homicidio agravado, hurto calificado, concierto para delinquir y porte ilegal de armas de fuego.
Montalvo, al parecer, sería el líder de la organización criminal. Cueto habría participado en el crimen y Bello sería la persona que disparó.
Los acusados no aceptaron los cargos endilgados, así que deberán permanecer en prisión mientras se surten los procedimientos correspondientes para definir su situación judicial.
María Mercedes García fue asesinada el 28 de diciembre de 2022. En ese momento se conoció que la mujer de 57 años se movilizaba en una camioneta por el sector conocido como Puerto Viejo, entre los municipios de Tolú y Coveñas, cuando fue abordada por desconocidos.
Los sujetos, al parecer, intentaron robar sus pertenencias, pero la víctima se opuso y comenzó a resistirse. En medio del forcejeo, los antisociales habrían accionado un arma de fuego y María Mercedes resultó herida. En el vehículo también se transportaba su mamá, quien la trasladó hasta un centro asistencial, a donde ingresó sin signos vitales.
La contundencia de las pruebas recaudadas por una fiscal de las Estructuras de Apoyo permitieron que un juez enviara a la cárcel a los tres presuntos responsables del homicidio de la empresaria.
Luego de varias interceptaciones telefónicas, agentes de la Policía Nacional pudieron obtener la ubicación y capturar a alias Mañe y alias El Indio, el pasado 18 de abril en vía pública del barrio La Ceiba, en Carmen de Bolívar (Bolívar).
En medio del operativo se les incautó un vehículo que habría sido utilizado durante el robo a la empresaria, además de varios celulares.
Y el 19 de abril fue capturado Bello, en el barrio Nelson Mandela de Cartagena (Bolívar), quien presuntamente fue la persona que disparó contra la empresaria.
Cinco meses después, los indiciados fueron enviados a la cárcel.
Capturan a joven asesino en Cartagena
Luego de tres meses de haberse registrado el homicidio de Wilson Manuel Castellón de la Rosa, el comando de Policía de Bolívar capturó al presunto asesino en la capital de ese departamento.
Según las autoridades, se trata de Jesús David Galvis, más conocido bajo el alias de El Bebé. Conforme a las investigaciones e información de inteligencia, uniformados llegaron hasta el barrio Olaya Herrera, sector Ricaurte, donde se escondía el supuesto responsable. Allí procedieron con su captura.
Wilson Manuel Castellón fue asesinado en la noche del pasado 14 de enero, mientras departía en un establecimiento comercial, que funciona como billar. Su homicidio se perpetró en el municipio de Arjona, norte de Bolívar, exactamente en el barrio José María Córdova.
La víctima, de 48 años, estaba ingiriendo licor y jugando con otras personas, cuando a eso de las 8:00 p. m. llegaron al establecimiento otros dos sujetos, quienes también comenzaron a pedir cervezas.
Con el transcurrir del tiempo, los hombres se levantaron de la mesa y uno de ellos, al parecer Jesús David Galvis, desenfundó un arma de fuego y disparó contra Castellón. Wilson Manuel habría recibido dos impactos de bala en la cabeza.
En aquel entonces, la información suministrada por la Policía daba cuenta que los responsables se dieron a la huida en medio del caos que se registraba en el billar.
“Luego de cometer este acto delictivo emprendió la huida (Jesús David), y desde ese momento, comenzó una investigación exhaustiva para dar con su paradero. De igual manera, se logró establecer que la víctima era el papá del sujeto con quién alias El Bebé había tenido una diferencia, y que este último habría tomado represalias, puesto que su adversario se habría ido del municipio”, detalló la Policía de Bolívar.
“Fue así como durante tres meses de investigación, personal de Policía Judicial en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, a través de entrevistas a testigos presenciales, reconocimientos fotográficos, revisión de cámaras de seguridad y labores de vecindario, lograron identificar plenamente a este individuo y con las pruebas suficientes, permitieron que un juez de la República emitiera una orden de captura en su contra”, agregó la institución armada.
El señalado quedó a disposición de la Fiscalía General de la Nación y deberá responder por los delitos de homicidio agravado y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego.