Nación
Las cinco cosas que deben suceder en Colombia para que Estados Unidos no solicite visa para ingresar
La petición la hizo el Gobierno nacional de manera verbal a las autoridades del país norteamericano.
El gobierno del presidente Gustavo Petro les propuso a las autoridades diplomáticas de Estados Unidos que se elimine el requisito de la visa de turismo para los colombianos que quieran viajar a ese país, determinación que estaría analizando el gobierno del mandatario estadounidense Joe Biden.
En ese sentido, fuentes de alto nivel del Gobierno nacional señalaron que dentro de la cooperación que existe entre ambas naciones, se debe facilitar la visita de connacionales a Estados Unidos, ya que en repetidas oportunidades se ha señalado que Colombia es catalogado como “socio estratégico”.
De la misma manera, se empezó a consolidar un trabajo estratégico entre ambos gobiernos para que se pueda agilizar la expedición de las visas, trámite que ha tenido varios inconvenientes derivados de la pandemia del coronavirus.
La Embajada de Colombia en Estados Unidos está avanzando para presentar formalmente la petición a las autoridades de Estados Unidos, para que se pueda eliminar el requisito de la visa de turismo.
Tendencias
Sobre los problemas en el tiempo para sacar la visa o su renovación, se ha advertido que inclusive se han detectado casos con demoras superiores a los 850 días desde que al ciudadano se le da la cita hasta que se le entrega el documento.
Con esto, Colombia ingresaría al Programa de Exención de Visa (VWP en inglés), para el cual, de acuerdo con la Oficina de Asuntos de Visas de Estados Unidos, existe una serie de condiciones, las cuales son:
- Mejora del intercambio de datos relacionados con la aplicación de la ley y la seguridad con los Estados Unidos.
- Emisión de pasaportes electrónicos.
- Tener una tasa de rechazo de visa de visitante (B) de menos del tres por ciento.
- Notificación oportuna de pasaportes perdidos y robados, tanto en blanco como emitidos.
- Mantenimiento de altos estándares de contraterrorismo, aplicación de la ley, control fronterizo y seguridad de documentos.
La designación como país VWP queda a discreción del gobierno de EE. UU.; así mismo, la oficina explicó que cumplir con los requisitos objetivos del VWP no garantiza que un país recibirá la designación.
Los países que hacen parte de este programa son:
- Andorra
- Australia
- Austria
- Bélgica
- Brunéi
- Chile
- Croacia
- República Checa
- Dinamarca
- Estonia
- Finlandia
- Francia
- Alemania
- Grecia
- Hungría
- Islandia
- Irlanda
- Italia
- Japón
- Letonia
- Liechtenstein
- Lituania
- Luxemburgo
- Malta
- Mónaco
- Países Bajos
- Nueva Zelanda
- Noruega
- Polonia
- Portugal
- San Marino
- Singapur
- Eslovaquia
- Eslovenia
- Corea del Sur
- España
- Suecia
- Suiza
- Taiwán
- Reino Unido
Para este último, los ciudadanos británicos deben tener el derecho irrestricto de residencia permanente en Inglaterra, Escocia, Gales, Irlanda del Norte, las Islas del Canal y la Isla de Man.
La iniciativa se da luego de la visita que realizó a Colombia el secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, alto funcionario de la administración Biden que sostuvo hace varios días un encuentro con el presidente Petro en la Casa de Nariño.
Cabe recordar que en esa visita, Blinken y el mandatario colombiano dialogaron sobre las prioridades compartidas por las dos naciones, como el apoyo a la implementación de la paz, los gobiernos democráticos y el respeto a los derechos humanos en el hemisferio occidental.
Blinken señaló en esa oportunidad: “En el combate de las drogas apoyamos firmemente el enfoque integral del gobierno Petro”.
En el encuentro destacó el reconocimiento que Blinken le hizo a Colombia por su compromiso por ejecutar los Acuerdos de Paz firmados en La Habana seis años atrás, de acuerdo con el Ministerio de Relaciones Exteriores.
“El secretario Blinken destacó que Colombia es un ejemplo en materia de paz por medio de su compromiso con la implementación del Acuerdo de Paz de 2016. Estados Unidos ha manifestado su apoyo a dicha implementación a través de la cooperación y es el mayor cooperante internacional en Colombia. La Agencia de Desarrollo de Estados Unidos (Usaid) ha desarrollado numerosos proyectos en las zonas más afectadas por el conflicto para apoyar la Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET)”, mencionó la Cancillería en un comunicado.