Nación

Estos son los rostros de los militares asesinados en Antioquia tras caer en campo minado; otros cuatro uniformados están heridos

Los militares sostuvieron combates contra el Clan del Golfo y el ELN, cuando se activaron las minas que habían sido instaladas bajo tierra.

Redacción Nación
5 de julio de 2024
Estos son los rostros de los militares asesinados en Antioquia tras caer en campo minado el 4 de julio de 2024.
Estos son los rostros de los militares asesinados en Antioquia tras caer en campo minado el 4 de julio de 2024. | Foto: Ejército Nacional de Colombia.

Una criminal acción contra el Ejército se produjo en las últimas horas de este jueves en la región rural de Puerto Valdivia, Antioquia, en donde fueron asesinados seis militares luego de caer en un campo minado.

El reporte militar indicó que el Batallón de Operaciones Terrestres N.º 24 cumplía el objetivo ‘Debilitar las capacidades de la amenaza’ del GAO Clan de Golfo con su pelotón Croacia-4, el cual sostenía combate al parecer con “integrantes de la comisión mixta GAOr-e36 GAOr-e18 y GAO ELN”. Luego, cuando el pelotón se disponía a retornar de la operación y a reubicarse, cayó en un área preparada con minas, al parecer por telemando.

La identificación de los militares asesinados y heridos se conoció de manera extraoficial:

  • Sargento Diego Armando Marín López
  • Soldado profesional (SLP) Jesús Manuel Casso Campo
  • SLP Yeison Eduardo Gómez Chimá
  • SLP Rodolfo José González Núñez
  • SLP Andrés Stiven Ramírez Castaño
  • SLP Cristian Julián Torres Delgadillo

La acción criminal fue repudiada por el presidente Gustavo Petro y el comandante del Ejército, el general Emilio Cardozo.

Este fue el tino del presidente Petro:

Por su parte, el comandante del Ejército señaló en redes sociales:

A su vez, el Ejército indicó: “Se solicitó el apoyo aéreo de la Fuerza Aérea Colombiana y la División de Aviación Asalto Aéreo para la extracción del personal afectado”.

Luego, ese comando rechazó los actos delictivos que atentan contra integrantes de la fuerza pública y exponen a la población civil del sector, “constituyendo así una violación flagrante a los acuerdos y protocolos establecidos en el cese al fuego acordado entre el Gobierno nacional y el EMC”.

La autoridad militar añadió: “Se procederá a instaurar las denuncias penales por la violación a los Derechos Humanos e infracciones a las normas del Derecho Internacional Humanitario al usar artefactos explosivos improvisados”.

A su turno, el Comando General de las Fuerzas Militares indicó: “Rechazamos el asesinato de uno de nuestros suboficiales y cinco soldados profesionales, mientras adelantaban operaciones en contra de grupos criminales en zona rural de Valdivia, Antioquia, cayendo en un campo minado, mientras custodiaban la seguridad de los pobladores”.

En desarrollo...