Nación

Estos son los rostros de los promotores de las asonadas contra el Ejército, en Cauca; uno de ellos es alias Gafas, carcelero de Íngrid Betancourt

Según fuentes militares, la Fiscalía estaría pronta a tomar decisiones contra los responsables de intimidar a los uniformados en El Plateado, Cauca.

7 de octubre de 2024
De izquierda a derecha, alias Gafas, alias Giovanni, alias Kevin y alias Paola.
De izquierda a derecha, alias Gafas, alias Giovanni, alias Kevin y alias Paola. | Foto: Archivo Particular

fuentes militares confirmaron que detrás de las asonadas que se han registrado en el departamento del Cauca contra el Ejército están varios integrantes de las disidencias de las Farc, entre ellos alias Gafas, quien fue el carcelero de Íngrid Betancourt y quien fue capturado en la emblemática operación Jaque.

Asonada contra el Ejército en el Plateado Cauca, en el 2023.
Asonada contra el Ejército en el Plateado Cauca, en el 2023. | Foto: Ejército

Una de las asonadas contra los militares en la que habría participado Gafas, ocurrió el 4 de noviembre del año pasado, en el corregimiento de El Plateado, en zona rural de Argelia, en donde la comunidad presionada por los integrantes de la estructura Carlos Patiño, obligaron a militares que hacían presencia en el sitio a abandonarlo.

De acuerdo con información militar, por dicha asonada del año pasado, la Fiscalía General de la Nación ya tendría identificadas a varias personas y se ordenaría su captura. Dentro de las pruebas con las que cuenta la Fiscalía se encuentran lo videos de las cámaras Bodycams, que llevan consigo algunos militares y que sirven para grabar los procedimientos en los que participan.

Los involucrados, de acuerdo con las fuentes militares, tendrían que responder en el momento que se de su judicialización por los delitos de asonada, violencia contra servidos público, secuestro simple, y concierto para delinquir.

Las fuentes militares además indicaron que los presuntos cerebros de dichas asonadas son alias Gafas, quien se convirtió en gestor de paz, alias Kevin, alias Paola y alias Giovanni, integrantes de las disidencias de las Farc que lidera Iván Mordisco.

Asonada contra el Ejército en El Plateado Cauca, en noviembre del 2023.
Asonada contra el Ejército en El Plateado Cauca, en noviembre del 2023. | Foto: Ejército

Las investigaciones contra los responsables de las asonadas las está liderando la Fiscalía Cuarta Seccional de Popayán. De acuerdo con la información militar, los vídeos de las cámaras de los militares han sido pieza clave para poder individualizar a los responsables de las acciones intimidatorias en contra de los uniformados.

Dentro de los identificados como posibles responsables de las asonadas se encuentran alias Giovanni, alias La Mona y alias Paola, quienes serían presuntos responsables de ordenar homicidios selectivos, reclutamiento forzado de menores, narcotráfico y hasta labores de minería ilegal.

Por su parte alias Gafas, quien estaría un nivel más alto que los mencionados anteriormente al hacer parte del Bloque Jacobo Arenas que coordina a ocho subestructuras, estaría encargado, aseguraron las fuentes militares, de labores de adoctrinamiento ilegal en el Cañón del Micay, El Patia y El Tambo, Cauca.

Imagen de las cámaras integradas en los equipos militares de uniformados del Ejército en el Cauca.
Imagen de las cámaras integradas en los equipos militares de uniformados del Ejército en el Cauca. | Foto: Ejército

“Mencionado sujeto tras salir de prisión retomó el camino criminal y siguió delinquiendo. Es recordado pues fue el responsable del secuestro de la candidata presidencial Ingrid Betancourt y los tres ciudadanos americanos, fue uno de lo capturados durante el rescate de secuestrados en la Operación Jaque. Su última aparición en público fue a finales de septiembre cuando tras tener secuestrada a la concejal Sandra Betancur, la entregaron a una comisión del CICR, no sin antes amenazarla y decirle que no podía volver a la región de la que es oriunda y la eligió concejal”, dijo una fuente militar.

Es de anotar que en un video que se hizo viral en las redes sociales, aparece alias gafas con una camiseta amarilla y como si fuera autoridad legal, le dice a la concejal que no puede regresar a la zona, que no la quieren por esa región donde delinquen las disidencias de las Farc de Iván Mordisco.