Nación
Estos son los seis generales que ascienden de grado; el Gobierno dejó por fuera a los considerados troperos
La lista de nombres estudiados por el Gobierno para los ascensos a brigadier general era de 11.
De manera oficial, se conoció que serán seis los brigadieres generales que ascienden al grado de mayores generales. La lista era de 11 nombres, pero el Gobierno les dio el visto bueno solamente a seis.
Quienes ascienden son: brigadier general Royer Gómez Herrera, brigadier general Fabio Leonardo Caro Cancelado, brigadier general Juan Diego Sepúlveda Palacio, brigadier general Raúl Fernando Vargas Idárraga, brigadier general Jaime Alonso Galindo y el brigadier general Giovanni Rodríguez León.
Respetuosamente informo al país que hoy fueron notificados los señores oficiales Brigadieres Generales de nuestro @COL_EJERCITO que serán considerados para ascender al grado de Mayor General. Ellos son:
— General Luis Emilio Cardozo Santamaría (@COMANDANTE_EJC) October 28, 2024
• Brigadier General Royer Gómez Herrera.
• Brigadier General Fabio… pic.twitter.com/FUcIv8i4p9
Los que no ascienden son: Óscar Leonel Murillo Díaz, Miller Vladimir Nossa Rojas, David Leonardo Pulido, Giovanny Valencia Hurtado y Néstor Enrique Caro Gutiérrez, considerados en el ambiente militar como troperos.
Al interior del Ejército llamó la atención, por ejemplo, que el general Nossa Rojas no fuera llamado para ascender teniendo en cuenta que contaba con todas las credenciales para seguir en la institución, había sido comandante de dos divisiones. Mientras que el general Raúl Fernando Vargas Idárraga ha tenido cuestionamientos y ha sido nombrado en la JEP por presuntos casos de falsos positivos.
Los ascensos de los generales se dan luego de la respuesta que dio el comandante del Ejército, el general Emilio Cardozo, quien señaló que, pese a los filtros que se hacían para el ascenso de los oficiales, la última palabra la tenía el Gobierno nacional.
“Es claro que la potestad para ascender es del Gobierno nacional”, dijo el general Cardozo, quien agregó: “Esta es una carrera piramidal donde se necesita en la base mucha gente y en la medida en que se va avanzando en la carrera militar, pues se van estrechando esas plantas”. Añadió: “Esas plantas que nos autoriza el Ministerio de Hacienda nos restringe también el número de personas que pueden ascender en cada uno de los grados”.
Así mismo indicó: “Nosotros somos muy profesionales y serios en el tema del estudio que hacemos. Siempre se nombran unos comités, generalmente esos comités están integrados por coroneles, por generales, que se van estudiando la carrera del oficial y del suboficial en los diferentes campos, y se les da un puntaje de acuerdo con una matriz que ha establecido el comando de personal y son, precisamente, esas personas las que logran los mayores puntajes, las que son seleccionadas para poder ascender en los diferentes grados y en las diferentes escalas”.
Los ascensos de los generales se conocen en medio de una preocupación al interior de la fuerza, por una presunta ideologización que se estaría dando al interior del Ejército. SEMANA había revelado, en voz de oficiales, la ‘manoseada’ que se le estaría dando al proceso en el Ministerio de Defensa.
“Lo que voy a decir suena feo, pero es la realidad, el alto mando dejó manosear la institución, ahora los ascensos los decide una secretaria sin formación militar”, las palabras, en su momento, fueron de un coronel que por más de 27 años arriesgó su vida enfrentando grupos criminales como la guerrilla de las Farc, y a quien el ministro de la Defensa, Iván Velásquez, le frenó el ascenso, pese a que su hoja de vida tenía el visto bueno del Ejército y de las Fuerzas Militares.