Nación
Estos son los tres coroneles de la Policía que serán ascendidos a general por el presidente Gustavo Petro
La ceremonia se llevará a cabo este martes 25 de junio en la Escuela de Policía General Santander.
Este martes 25 de junio se llevará a cabo una nueva ceremonia de ascensos donde se tiene prevista la presencia del presidente Gustavo Petro. Para la ceremonia se tendrán en cuenta los nombres de los coroneles Ricardo Sánchez Silvestre; William Castaño Ramos y Henry Yesid Bello Cubides, quienes se convertirán en brigadieres generales.
Los llamativo del caso es que el gobierno optó por frenar el ascenso del Alexander Sánchez Acosta, quien está vinculado a la Inspección de la Policía y la misma institución había destacado su labor como comandante de la Policía del Magdalena Medio. Sin embargo, presuntos hechos de corrupción en el Fondo Rotatorio de la Policía, que maneja millonarios recursos habrían frenado su ascenso a Brigadier General.
Los ascensos de la fuerza pública por parte del gobierno Petro han estado envueltos en polémicas y malestar dentro de los oficiales. Para el caso de la Policía, oficiales a quienes se les han negado el ascenso en sus carreras y que tienen hojas de vida sin tacha, no entienden como a ellos los dejan por fuera de la institución pero si autorizan el ascenso del coronel Carlos Feria, quien tienen una acusación formal de la Fiscalía ante un juez por el caso de Marelbys Meza, ex niñera de Laura Sarabia, hoy directora del Departamento Administrativo de la Presidencia, Dapre.
Para el caso del Ejército, varios oficiales activos denunciaron que la cúpula militar dejó ‘manosear’ la lista de ascensos por parte del Ministro de la Defensa, Iván Velásquez quien habría dejado la tarea de decidir quien asciende y quien no en manos de su secretaria privada, Adriana Fernández, quien estaría tomando las decisiones con sesgo ideológico.
De acuerdo con los oficiales que hablaron con SEMANA, el ministro Iván Velásquez, estaría acudiendo a una persecución contra los oficiales que hicieron parte de las operaciones especiales que en el pasado le propinaron fuertes golpes a la entonces guerrilla de las Farc.
“El ministro de la Defensa está politizando la fuerza, eso no debe pasar, se están saliendo de la norma. Además, se está viendo discriminación, a oficiales con investigaciones graves los ascendieron y otros que no tienen mancha los dejaron”, dijo uno de los coroneles activos a quien el ministro le frenó su ascenso.
Agregó que: “ahora una secretaria está por encima del mando militar. Yo conté con el visto bueno del comandante del Ejército encargado del Ejército, el general Ómar Sepúlveda; del general Helder Giraldo, comandante de las Fuerzas Militares; del general Samuel Salinas, jefe del Coper (Comando de Personal); del coronel ponente que me evaluó durante un año para que cumpliera con todos los requisitos”.
Otro de los oficiales que habló con SEMANA y que hizo parte de las fuerzas especiales señaló que: “El ministro está sacando a los que conocemos el terreno, los que podemos hacer frente a los criminales. El mensaje a quienes están adentro es que no formen parte de las fuerzas especiales porque allí uno casi siempre termina con investigaciones y eso se convierte en un problema para ascender”.