Guaviare
“Estoy dispuesto a arriesgarlo todo”: la triste búsqueda del padre de cinco de las víctimas de accidente de avioneta en Guaviare
SEMANA conoció el desespero que vive este líder indígena, a quien le tocó huir de su territorio por amenazas de las disidencias de las Farc.
Una dramática situación está enfrentando Manuel Ranoque, tras la desaparición de la avioneta que cubría la ruta Araracuara-San José del Guaviare, en la cual cinco de los siete ocupantes son parte de su familia: su esposa, sus tres hijos y su hijastra, estos últimos cuatro menores de edad.
Ante este incidente, SEMANA se comunicó con el padre de esta familia, quien es un líder indígena y actual gobernador de la comunidad Puerto Sábalo Los Monos, para conocer como avanza la búsqueda de sus seres queridos, tras cumplirse cuatro días del accidente, que se registró el pasado primero de mayo.
“Con el ánimo en alto y la fe puesta en Dios, estoy dispuesto a arriesgar hasta lo último para buscarlos, porque se trata de mi familia y con las fuerzas que me quedan, porque tengo muchas más aún, quiero darlo el todo por el todo, por tener a mi familia al lado para consentirlos. Que Dios nos perdone si en algo hemos fallado, porque espero que esto sea de la mejor manera que se pueda resolver”, señaló Ranoque.
Sus familiares son: Magdalena Mucutuy Valencia (33 años), esposa de Manuel, y sus hijos: Solemni Ranoque Mucutuy (nueve años), Tien Noriel Ronoque Mucutuy (cuatro años) y Crisstin Nerimam Ranoque Mucutuy (11 meses). Además de su hijastra, Leslie Bombai Mucutuy (13 años).
La última vez que Manuel vio a su familia a los ojos fue el pasado 11 de abril de 2023, luego de que le tocara huir de Araracuara, Caquetá, por amenazas de las disidencias de las Farc, por lo que al momento de la tragedia no se encontraba con ellos.
“A mí me dieron una hora para desaparecer y fue tanto que no pude despedirme de mis hijos. Yo le pido encarecidamente al Gobierno de Colombia, más que todo al corrupto de Petro, que tiene que tomar limitaciones, porque en estos momentos, en el territorio de donde yo provengo, están matando a mucho inocente, líderes y mujeres. La guerrilla ha cogido el control, donde lo que han hecho es exportar marihuana, coca y enviciar a la gente para luego matarlos, por eso pienso que el Gobierno tiene que tomar unas medidas a eso”, recalcó el líder indígena.
Sin embargo, antes de que estas víctimas abordaran la avioneta, Manuel se comunicó con su esposa, quien le dije que ya iba de salida para San José del Guaviare y que aproximadamente entre dos horas se volvería a comunicar con él, pero nunca pasó.
“Yo esperaba la llamada y nunca pudimos tener el contacto, hasta que por medio de las noticias empezamos a mirar que la avioneta se había caído. Tenemos entendido que las fallas de esta avioneta ya venían desde hace rato. Pedimos que por favor las entidades competentes investiguen este hecho”, aseveró el padre de la familia Ranoque Mucutuy.
Lo cierto es que en medio del trayecto, Hernando Murcia, piloto adscrito a la compañía Avianline Charter’s, notificó a la torre de control que tenía una aparente falla en el motor, donde a las 7:34 a. m. de ese lunes festivo (primero de mayo), se declaró en emergencia y se perdió del radar.
A esta desesperada situación de búsqueda que adelanta la Defensa Civil de Villavicencio se suma el clamor de Diana Hernández, quien es la hermana del séptimo desaparecido, identificado como Hermán Mendoza Hernández.
“Ya no queremos estar aquí en Villavicencio esperando respuesta, queremos estar más cerca de nuestra familia, queremos que nos den esa posibilidad y exigimos que nos vinculen dentro de esas búsquedas, por favor”, puntualizó Ranoque en SEMANA.
Cabe mencionar que este líder ha recibido en dos oportunidades amenazas de muerte de parte de las disidencias de las Farc, quienes tienen el control de estos pueblos indígenas con extorsiones.