Nación
“Estoy dispuesto a retractarme de todo lo dicho”: hombre que amenazó de muerte al senador Alexander López
La Fiscalía General anunció que le imputará el delito de amenazas contra defensores de derechos humanos y servidores públicos. Los hechos se presentaron en el año 2019.
Poco tiempo después de conocer que la Fiscalía General le imputará cargos por publicar mensajes amenazantes e intimidades en redes sociales en contra del senador Alexander López Maya, la defensa de Jonny Alonso Gutiérrez Toro anunció que el hombre está dispuesto a retractarse de todo lo dicho en contra del dirigente político.
En una comunicación enviada por SEMANA, la defensa del hombre asegura que las publicaciones hechas jamás buscaron intimidar o amenazar al senador y que solamente quiso expresar su molestia o desagrado frente a una situación en particular.
“Si bien hubo crudeza en las palabras, afirmaciones posiblemente injuriosas, la voluntad fue hacer uso de una red social para expresar un pensamiento contrario al orden social que rige la comunicación”, señaló la abogada Sandra Milena Urrea Orlas en referencia al proceso jurídico que deberá enfrentar su cliente.
En este sentido, aseguró que los hechos se presentaron en el año 2019 y que jamás se materializó ninguna acción en contra de la integridad del senador ―quien para ese entonces hacía parte del Polo Democrático―. Aunque sí se reconoce que las palabras y señalamientos que se utilizaron en las publicaciones en redes son excesivas, estas solamente quedaron en el ámbito de las redes y nunca en una acción directa ni personal contra el dirigente político.
Lo más leído
“El señalado hoy en medios es un hombre de bien, trabajador, humilde, pero respetuoso de la ley, que se excedió en palabras, como tantas veces ocurre en redes”, advierte la jurista al citar que su cliente está dispuesto a presentarse ante las autoridades judiciales para aclarar toda la situación.
Recordó que Gutiérrez Toro no es ni vocero ni hace parte de ningún grupo armado ilegal, por lo que no se puede considerar que sus publicaciones estuvieran dirigidas a afectar la integridad personal del senador López. “Fueron afirmaciones desproporcionadas sin la intención de afectar, repito, la integridad”.
El pasado lunes, el director especializado contra las Violaciones a los Derechos Humanos, Hugo Tovar Pérez anunció la imputación de cargos contra Gutiérrez Toro por de proferir amenazas de muerte en contra del senador de la República Alexander López Maya en hechos registrados el 19 de septiembre de 2019.
La evidencia señala que en un mensaje directo Tovar Pérez profirió todo tipo de insultos, expresiones intimidatorias y anticipaba posibles actos violentos que ponían en riesgo su vida e integridad del senador. “El trabajo de campo y las verificaciones realizadas permitieron establecer que el usuario involucrado pertenecería a Gutiérrez Toro, un hombre de 38 años que reside en Armenia (Quindío)”, indicó el fiscal.
La Fiscalía conservó el mensaje intimidatorio e igualmente dio a conocer que las comunicaciones fueron enviadas a las autoridades competentes para que fueran garantizadas las medidas de protección al senador y además dispuso de varias actividades de policía judicial para identificar al agresor. Debido a esto, tendrá que responder por el delito de amenazas contra defensores de derechos humanos y servidores públicos.
Luego de las amenazas que recibió en el año 2019, el senador Alexander López Amaya denunció que a mediados del mes de mayo del 2021 su esposa recibió una llamada a su celular personal en la que le manifestaron una decisión de grupos paramilitares para atentar contra el líder político del Polo Democrático y su familia.
El senador aseguró en ese momento que fue una amenaza concreta porque los datos personales que le dijeron eran precisos, razón por la que se vio obligado a desplazarse junto a su familia fuera del país para protegerla.
Los hechos fueron rechazados por otros congresistas senadores se solidarizaron con el candidato presidencial del Polo Democrático, como Iván Cepeda, Luis Fernando Velasco, María José Pizarro, Wilson Arias, entre otros, quienes piden garantías y protección para López Maya.
El senador Bolívar le recomendó a Maya no regresar al país mientras no tuviera garantías de seguridad, porque en la amenaza mencionaron datos sensibles como los nombres propios de sus hijos, los colegios, los horarios y la dinámica familiar, además, se comunicaron directamente con su esposa.