NACIÓN

Estratos 5 y 6 ya no tendrían que pagar por vacuna de coronavirus; responsabilidad de farmacéuticas, la polémica

En la Cámara de Representantes también se dio un álgido debate sobre la exoneración de responsabilidad de las farmacéuticas en caso de que un grupo poblacional vacunado resulte afectado.

25 de noviembre de 2020
Debate coronavirus Cámara
Estratos 5 y 6 ya no tendrían que pagar por la vacuna contra el coronavirus | Foto: Fotomontaje SEMANA

La iniciativa de que la vacuna contra el coronavirus sea gratis en Colombia para los estratos sociales bajos y medios, es decir hasta el 4, fue aprobada en sus dos primeros debates, sin embargo, en las horas de la noche del martes la Plenaria de la Cámara de Representantes tumbó el artículo que contenía esta disposición dentro del llamado proyecto de ley de vacunas, por lo que su gratuidad sería para todos los colombianos, sin excepción alguna.

El parágrafo que había generado polémica y del cual se inició un extenso debate en el Legislativo indicaba que los estratos 5 y 6 tendrían que pagar por la vacuna. ”Estarán exceptuados de la gratuidad los estratos 5 y 6, salvo quienes pertenezcan al personal de salud, adultos mayores de 60 años y personas con comorbilidades”, decía el parágrafo del artículo 9 del proyecto.

Por su parte, el representante a la Cámara por el Centro Democrático, Jhon Jairo Berrío, explicó que “la vacuna es gratis para todos los estratos socio económicos y dejamos un parágrafo para que la vacuna sea priorizada para los grupos poblacionales que se determinen”.

En ese sentido, el congresista Alfredo Deluque insistió en que se deben unir esfuerzos tanto en el Congreso como en el Gobierno “con el fin de dar las herramientas lo más pronto posible para que la población colombiana que hoy nos ve, que están en riesgo todos los días en la calle, puedan obtener la vacuna lo más pronto”.

Esta discusión se dio en el marco del proyecto de ley que busca establecer de interés general la vacuna contra la covid-19 para todos los colombianos. Es importante decir que la iniciativa da la posibilidad de crear un marco jurídico que le permite al Gobierno comprar vacunas con resultados inciertos que la actual legislación prohíbe en la ley estatutaria de la salud.

“El Gobierno Nacional podrá destinar directamente recursos financieros y firmar convenios con comunidades científicas y laboratorios especializados, públicos o privados, ubicados dentro o fuera del país, con el fin de asegurar el acceso referente a tratamientos preventivos y curativos con el propósito de contrarrestar contingencias de epidemia o pandemia”, señala unos de los artículos.

Para tomar esta decisión de eliminar el artículo que buscaba cobrar la vacuna a estratos altos, el Legislativo tuvo en cuenta el pronunciamiento del Ministerio de Salud, en el que la entidad afirma que “el objetivo de la inmunización requiere de vacunar a la mayoría de colombianos posibles”.

Polémica por la responsabilidad de farmacéuticas

Entretanto, se generó un fuerte debate por un artículo que dispone la limitación de responsabilidad para los productores de las vacunas que compre Colombia. Los representantes de la oposición aseguraron que en caso de situaciones adversas con la vacunación, los fabricantes son los que deben asumir la responsabilidad y compensar a los afectados.

El artículo 5° señala que “los fabricantes de la vacuna contra la covid-19 adquiridas y suministradas por el Gobierno nacional solo serán responsables por acciones u omisiones dolosas o gravemente culposas o por el incumplimiento de sus obligaciones de buenas prácticas de manufactura o de cualquier otra obligación que le haya sido impuesta en el proceso de aprobación”.

Para Juanita Goebertus, de la Alianza Verde, tal y como existe los fabricantes tendrían una responsabilidad más grande y “lo que busca este artículo es restringir. Estamos de cara a un escenario de unas compañías que vienen haciendo unos esfuerzos y van a hacer unas pruebas frente a las cuales hay un riesgo de que haya un grupo de población significativo que resulte afectado y lo mínimo que tenemos que hacer es garantizar que no se les exonere de la responsabilidad”.

Por su parte, la congresista de la Alianza Verde, Katherine Miranda, sostuvo que, “si las farmacéuticas no van a asumir su responsabilidad y van a tener inmunidad, que el ministro se lo diga al país”.

Sin embargo, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, solicitó que se mantenga el artículo tal y como está: “Este artículo es importante porque bajo este es que se da la posibilidad de realmente tener acceso de la vacuna en Colombia, si este no existiera lo más seguro es que no vayamos a tener acceso”, argumentó.

El jefe de esa cartera añadió que, “la fabricación de la vacuna y todo su proceso puede tomar de 8 a 10 años y en todas las condiciones las farmacéuticas tienen la responsabilidad integral, pero aquí estamos en una situación de uso de emergencia y solo en esta situación se puede aplicar dicho artículo. Debido a que el mudo está aceptando vacuna en 11 meses, las farmacéuticas están requiriendo esta exoneración de responsabilidad que prácticamente todo el mundo está teniendo que aceptar”.

Por último, Goebertus insistió en que “esta ha sido una negociación a puerta cerrada sin que los colombianos podamos decir sí o no, en muchas partes se ha dado a puertas abiertas”. Lo cierto es que por ahora el artículo se va a mantener como está.

Finalmente, a este proyecto, presentado por el congresista del Centro Democrático, Ricardo Ferro, le queda el debate de la plenaria del Senado para que se convierta en ley de la República.