NACIÓN
Estremecedor: niños quedan en medio del fuego cruzado por hostigamiento de disidencias en el Cauca
SEMANA conoció un video del momento exacto en el que unos niños que estaban en un salón de clase tuvieron que tenderse en el piso para proteger su vida. El grupo armado atacó la estación de Policía en Toribio.
En un indignante video quedó registrado el momento en el que un grupo de niños tuvo que pararse de sus pupitres y tirarse en el piso para resguardarse en medio de un intercambio de disparos entre la Policía Nacional y las disidencias de las Farc que atacaron la estación de Policía que está ubicada en Toribio, Cauca.
En el video se ve a los niños contra la pared y recibiendo instrucciones de su maestro, quien busca protegerlos y con calma solo les dice: “Vamos a mantenernos pegados a la pared”. De fondo se escuchan los disparos. Cuando aumentaron, el profesor les pidió acostarse.
En ese momento de confusión algunos niños se tapan los oídos para no escuchar los disparos, otros reflejan pánico en sus rostros, y algunos, en medio de su inocencia, ríen porque no entienden lo que está pasando allí afuera. Los profesores hacen todo lo posible para mantenerlos en calma y protegerlos.
No se tiene certeza de cuántos niños había en ese momento en la Institución Educativa Eduardo Santos, que está ubicada en el casco urbano del municipio, pero estaban a pocos metros de los combates. Durante mucho tiempo, por cuenta de la pandemia, esperaron el regreso a clases y este jueves tuvieron que soportar el cruce de disparos.
Cuando el hostigamiento bajó un poco, la guardia indígena de la comunidad Kiwe Thegnas ayudó a evacuar a todos los niños que estaban en el lugar. Afortunadamente ninguno de ellos resultó herido.
Estos menores viven en medio de muchos problemas de la zona. Cultivos de coca, marihuana, presencia de las disidencias, disputas de grupos ilegales por control territorial y ausencia de inversión social. Su única alegría: asistir a la escuela para aprender y vivir su niñez. Ni eso respetan las disidencias.
Según las autoridades la disidencia Dagoberto Ramos de las antiguas Farc fue la que hizo el hostigamiento. Un adulto mayor resultó herido por las balas perdidas, pero está fuera de peligro. El comandante de la Policía del Cauca, coronel Rossemberg Novoa, aseguró que el ataque de las disidencias se presentó por los fuertes golpes que la Fuerza Pública les ha propinado.
“Esto es en retaliación por los permanentes golpes dados por la fuerza pública contra estas estructuras que delinquen y generan temor en el norte del departamento del Cauca. En este municipio hay unas 350 hectáreas sembradas de marihuana lo que provoca enfrentamientos y disputas por la ruta del narcotráfico”, dijo el oficial.
La situación de orden público en el Cauca se ha recrudecido en los últimos meses por la presencia de varios actores ilegales armados y la Fuerza Pública intentando repelerlos. Pero este video de los niños protegiéndose de las balas muestra la crudeza y la indolencia de estos grupos armados. No es la primera vez que la población civil queda en medio del fuego cruzado, afortunadamente en esta ocasión no ocurrió una tragedia con estos niños y por ello las Fuerzas Armadas harán más presencia en la zona.
Fuentes le confirmaron a SEMANA que el Ejército llegó rápidamente a la zona para apoyar a la Policía y que después del hostigamiento se logró la captura de tres personas que participaron en el ataque, pero la propia comunidad impidió que se los llevaran para adelantar su judicialización.