Salvatore Mancuso declaró ante la Jurisdicción Especial para la Paz.
Salvatore Mancuso declaró ante la Jurisdicción Especial para la Paz. | Foto: JEP

Nación

Estructuras Armadas del Valle de Aburrá desmienten participación de Salvatore Mancuso en su proceso de paz urbana

Su pronunciamiento, más que una aclaración, parece una forma de presión al gobierno Petro para que considere la petición de ‘Don Berna’ de ser “gestor de paz”.

Redacción Nación
16 de julio de 2024

Los voceros de las Estructuras Armadas del Valle de Aburrá, actualmente recluidos en el centro carcelario La Paz de Itagüí, en Antioquia, emitieron un comunicado para aclarar la información sobre la presunta participación de Salvatore Mancuso en su “proceso de diálogo y construcción de paz urbana”.

En el comunicado aclaran que, aunque celebran la repatriación y excarcelación del excomandante de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), así como su nombramiento como “gestor de paz”, este no forma parte del proceso de diálogo de las Estructuras Armadas del Valle de Aburrá.

“(...) Es necesario aclarar que, por parte de las Estructuras Armadas de Medellín y del Valle de Aburrá, el sr. Mancuso no ha sido reconocido como parte de las vocerías que hacen parte del Espacio de Diálogo y Construcción de Paz. Tampoco ha sido reconocido como puente o facilitador entre otras Estructuras Urbanas del Área Metropolitana del Valle de Aburrá”, dice el comunicado.

Esta aclaración se produce tras una nota periodística publicada por Teleantioquia, que, según dicen, sugería que Mancuso podría involucrarse en acciones para integrar diversas estructuras urbanas que hasta ahora no han participado en los acercamientos con el Gobierno del presidente Gustavo Petro, en el marco de la llamada “paz total”.

“Con ocasión de la nota periodística en el medio regional, Teleantioquia en su espacio de noticias manifestó: Que las labores del sr. Salvatore Mancuso como gestor involucraría diversas acciones para integrar a diversas Estructuras Urbanas que hasta el momento no hacen parte de los acercamientos desarrollados con el gobierno nacional. De esta nota se infiere que el sr. Mancuso se integraría a las labores desarrolladas en el Espacio de Diálogo y Construcción de Paz Urbana como escenario central de estos acercamientos”, sostienen.

En contraste, las Estructuras Armadas del Valle de Aburrá reconocen como “gestor y vocero honorífico” a Diego Fernando Murillo Bejarano, conocido como alias Don Berna, actualmente recluido en los Estados Unidos. “En consecuencia, hacemos un llamado al gobierno nacional para que intermedie en su repatriación e integración como gestor en los diálogos en desarrollo”, piden.

Desde algunos sectores interpretan que este comunicado, más que hacer la aclaración, es una forma de presión al Gobierno Petro para que considere la petición de ‘Don Berna’ de ser “gestor de paz”.

Precisamente, el pasado primero de julio, el exjefe paramilitar le envió una carta al presidente Gustavo Petro desde una prisión en Estados Unidos, donde se encuentra recluido. En la misiva, le solicitó al mandatario colombiano que le permita participar como “gestor de paz” en los diálogos que el gobierno nacional sostiene con varios grupos armados al margen de la ley.

‘Don Berna’, quien fue uno de los líderes más influyentes de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), se encuentra actualmente cumpliendo una condena en Estados Unidos por narcotráfico. Sin embargo, en su carta expresa su “deseo de contribuir” al proceso de paz en Colombia y pone a disposición del gobierno su “experiencia” y “conocimiento” sobre la dinámica de los conflictos armados en el país.

En su carta, Murillo manifiesta que su intención es colaborar con el objetivo de alcanzar una paz duradera y establecer un camino de reconciliación en Colombia. Según él, su participación podría aportar un valor significativo a las negociaciones, debido a su entendimiento profundo de las causas y las consecuencias del conflicto armado.

Diego Murillo alias Don Berna
Diego Murillo, alias Don Berna, pidió el presidente Gustavo Petro ser "gestor de paz". | Foto: ARCHIVO PARTICULAR