Nación
Estructuras de la paz total insisten en práctica criminal: instalaron 90 explosivos en caminos de campesinos en Norte de Santander
Según el Ejército, 23 explosivos han sido minas antipersona instaladas por las disidencias de las Farc y el ELN.
Las estructuras del proyecto de paz total del presidente Gustavo Petro no dan su brazo a torcer en las prácticas criminales contra la fuerza pública y la población civil. Una de las estrategias que han decidido mantener y que tanto daño le han hecho al país es seguir instalando artefactos explosivos improvisados, sin importar que cerca pasan niños, campesinos, indígenas e integrantes de la fuerza pública.
Según información militar, en el departamento de Norte de Santander, en lo corrido de este año, las tropas han ubicado 90 artefactos explosivos improvisados en el terreno, que han sido instalados por el ELN que se encuentra en negociaciones de paz con el Gobierno y las disidencias de las Farc que están en la misma línea.
De los 90 explosivos abandonados por los criminales, 23 han sido minas antipersona, recordando los dolorosos años en los que civiles y militares morían o quedaban gravemente heridos al caer en los campos minados preparados por la entonces guerrilla de las Farc.
El caso más reciente de una víctima de mina antipersona se dio en el departamento del Caquetá, en donde una niña de nueve años de edad, que caminaba junto con un familiar para hacer labores del campo, pisó un explosivo que la dejó gravemente herida, al punto que los médicos tuvieron que amputarle uno de sus pies.
La historia de la pequeña de nueve años conmocionó a los pobladores de San Vicente del Caguán, en donde se presentó la tragedia. Tropas del Ejército que se encontraban patrullando por la región fueron alertadas de que allí había ocurrido una situación de extrema gravedad con una niña campesina.
Al llegar al punto, los militares, entre los que se encontraban enfermeros de combate, que tienen amplia experiencia tratando esta clase de casos, pues han tenido que atender a varios de sus compañeros que han caído en campos minados, lograron brindarle los primeros auxilios a la menor de edad.
“Atendiendo el llamado urgente de la comunidad, tropas del Ejército Nacional prestaron los primeros auxilios a una menor de nueve años que accidentalmente fue víctima de una mina antipersona que habría sido instalada por grupos armados organizados que delinquen en esta zona, en una clara violación a los derechos humanos e infracción al derecho internacional humanitario”, dijo el Ejército.
Agregó la institución militar: “Los hechos se registraron en la vereda Cristo Rey, de la inspección de Guayabal, en San Vicente del Caguán, Caquetá (…) De inmediato, con el apoyo del Batallón de Movilidad y Maniobra de Aviación N.º 5, se trasladó una unidad médica hasta la zona para evacuar vía aérea a la menor que presenta amputación de la pierna derecha”.
Por la gravedad de las heridas, la niña en delicado estado de salud fue trasladada al Hospital Universitario de Neiva. “La Novena Brigada rechaza este tipo de actos en los que los niños, niñas y adolescentes, siendo grupos de especial protección constitucional, resultan víctimas de las acciones de estos grupos armados organizados, por lo que el Ejército Nacional procederá a instaurar la denuncia ante las autoridades competentes”, dijo esa misma institución.