Nación

Estructuras que buscan la ‘paz total’ no dejan de traquetear; Ejército destruyó 10 toneladas de cocaína al ELN y las disidencias de las Farc

El gigantesco golpe militar se dio en los departamentos del Cauca, Nariño y Valle del Cauca.

14 de abril de 2023
El Ejército encontró varios laboratorios de cocaína a las estructuras que buscan la 'paz total' con el gobierno nacional.
El Ejército encontró varios laboratorios de cocaína a las estructuras que buscan la 'paz total' con el gobierno nacional. | Foto: Ejército

El Ejército reportó que en las últimas horas, en diferentes operaciones militares, propinó duros golpes a las finanzas del ELN y las disidencias de las Farc provenientes del negocio ilícito del narcotráfico. En tres operaciones fueron incautadas varias toneladas de clorhidrato de cocaína.

El Ejército encontró varios laboratorios para el procesamiento de cocaína del ELN y las disidencias de las Farc.
El Ejército encontró varios laboratorios para el procesamiento de cocaína del ELN y las disidencias de las Farc. | Foto: Ejército

Según la unidad contra el narcotráfico y amenazas trasnacionales, “la primera operación militar se desarrolló en la vereda Ballestas, municipio de Santacruz de Guachavés, Nariño, en donde fueron destruidos un laboratorio para el procesamiento de clorhidrato de cocaína y un depósito ilegal de insumos, que contenían más de 3.800 kilogramos de clorhidrato de cocaína, más de 3.000 galones de insumos líquidos, 3.900 kilogramos de insumos sólidos y 1.200 galones en combustibles”. Dicho material pertenecería a la compañía Jaime Toño Obando, del ELN.

En otra operación, informó el Ejército que “en la vereda La Liberia, municipio de Jamundí, Valle del Cauca, se logró la ubicación y posterior destrucción de un segundo laboratorio que contenía más de 3.500 kilogramos de clorhidrato de cocaína, más de 400 kilogramos de pasta base de coca, 6.000 galones de insumos líquidos, 900 kilogramos de insumos sólidos y 150 galones de combustibles, pertenecientes a la estructura Jaime Martínez (disidencias de las Farc de Iván Mordisco)”.

En una tercer operativo militar, “realizada en la vereda el Roble, municipio de Suárez, Cauca, se destruyó un laboratorio con aproximadamente 3.200 kilogramos de clorhidrato de cocaína, junto con 1.440 kilogramos de insumos sólidos y 6.360 galones de insumos líquidos”. Estos insumos pertenecerían a la estructura Jaime Martínez.

Según el Ejército, “de esta manera se afecta aproximadamente en 68.000 millones de pesos las economías ilícitas de los grupos armados organizados y de la delincuencia organizada transnacional”. Es de recordar que la estructura Jaime Martínez hace parte del denominado Comando Coordinador de Occidente, que está bajo el liderazgo general de Iván Mordisco y lo comandan alias Marlon y alias Mocho.

General del Ejército le cantó la tabla el ELN por acciones terroristas recientes | Semana Noticias

Alias Marlon también es buscado, según inteligencia de las Fuerzas Militares, por crímenes contra miembros de la extinta guerrilla de las Farc, que se han cometido en Cauca, Nariño y Antioquia. Por su paradero se ofrece una recompensa de hasta mil millones de pesos.

Alias Marlon fue quien salió recientemente en helicóptero en el Cauca, para unirse a las mesas de diálogos entre el Gobierno nacional y las disidencias de las Farc de Iván Mordisco. El Gobierno, a través del alto comisionado para la Paz, informó que el movimiento de alias Marlon se da en medio de las negociaciones de paz que hay con esta estructura.

Niños, marcha y un helicóptero: así fue sacado del Cauca un cabecilla de las disidencias de las Farc que participará en diálogos de paz.
Alias Marlon Vásquez dando el discurso a la población civil. | Foto: Pantallazo video Farc

Sin embargo, causó indignación que el traslado del cabecilla de las disidencias de las Farc se dio en medio de un discurso que hizo en un parque donde había niños, hombres armados y población civil.

Finalmente, el comandante se despidió de algunas personas dándoles un saludo de mano mientras llegaba hasta el helicóptero que arribó al sitio por él y otros comandantes (Andrés Patiño y Esteban González). Una aeronave privada de matrícula HK-5348, que los llevaría hasta los Llanos de Yarí, en la Sierra de la Macarena, departamento de Meta, donde se reunirían con alias Iván Mordisco.