NACIÓN
Estudian extraño caso de mujer que convulsionó tras recibir vacuna contra covid-19
Yeidis Johana Pérez Martínez es una auxiliar de enfermería que presuntamente sufrió efectos adversos. Su familia da cuenta de lo que sucedió y SEMANA habló con las autoridades al respecto.
Yeidis Johana Pérez Martínez es una auxiliar de enfermería de 33 años de edad que fue vacunada contra el coronavirus en el municipio de Sahagún, Córdoba, el primero de marzo anterior, dos días después de que la Gobernación de Córdoba recibiera 6.243 vacunas chinas del laboratorio Sinovac.
La recepción de estas vacunas, cabe anotar, contó con la supervisión del comité de vigilancia de la Procuraduría Regional de Córdoba. Según se informó, 2962 vacunas estarán dirigidas a los municipios con hospitales que cuentan con unidad de cuidados intensivos; los cuales son: Cereté, Sahagún y Lorica. Las 3281 vacunas restantes están dirigidas a los adultos mayores de 80 años de edad y se aplicarán inicialmente a las personas que se encuentran en los hogares de atención al adulto mayor de diferentes municipios del departamento de Córdoba.
Lo extraño del asunto radica en la reacción adversa que tuvo la profesional de la salud. Siineyy Pérez, su hermana, habló con varios medios de comunicación en la región y señaló que su hermana recibió la vacuna a las 2:00 p. m. de este primero de marzo y luego de ello enfermó. “Una vez vacunaron a mi hermana, al pararse de la silla se desmayó, la remitieron para el hospital, en donde convulsionó más de tres veces en una hora. Ella nunca ha sufrido de nada y menos de convulsiones”, explicó Siineyy Pérez a Río Noticias y contó que su hermana trabaja en el Hospital San Juan de Sahagún. “Estamos muy preocupados y queremos trasladar a Yeidis Johana hasta la ciudad de Montería para que la atiendan”, agregó.
#Fotografía | Ella es Yeidis Johana Pérez Martínez, auxiliar de enfermería internada en UCI por convulsiones,...
Publicada por Córdoba 180 Grados en Lunes, 1 de marzo de 2021
Jorge David Pastrana Sagre, alcalde del municipio de Sahagún y conocido como Davo Pastrana, se pronunció frente al hecho. “Es importante aclarar que el único organismo autorizado para brindar información frente al proceso de vacunación es el ente territorial en cabeza de la Secretaría de Salud, invitamos a los medios de comunicación a transmitir solo información oficial. “En el municipio de Sahagún ante lo reportado por el Sivigila (Sistema Nacional de Vigilancia en Salud Pública) de la IPS (Instituto Prestador de Salud) vacunadora, activamos el equipo de respuesta inmediata el día de ayer, en el que se dio cumplimiento al plan de crisis de vacunación adoptado por el municipio, nos encontramos haciendo revisión del caso”, aseveró.
Lo más leído
Es importante aclarar que el único organismo autorizado para brindar información frente al proceso de vacunación es el ente territorial en cabeza de la Secretaría de Salud, invitamos a los medios de comunicación a transmitir solo información oficial.
— Davo Pastrana (@DavoPastranaS) March 2, 2021
SEMANA se comunicó con Joni Peña, jefe de prensa de la Secretaría Departamental de Salud, en el departamento de Córdoba. “La Secretaría Departamental de Salud pidió una comisión para hacer los respectivos estudios sobre la situación y verificar si realmente la vacuna está asociada con ese cuadro de convulsión”, aseguró. “Estamos esperando que el grupo que se desplazó hasta Sahagún nos mande un informe oficial sobre lo que le pasó. Por ahora sabemos que ella estaba muy nerviosa, la vacunaron, tuvo un desmayo, la trasladaron en ambulancia y tuvo una convulsión. No sabemos a ciencia cierta qué pasó. Estamos esperando precisamente ese informe de la Secretaría de Salud, que ya está en Sahagún”, agregó.
“Una hermana se pronunció en redes sociales pidiendo que no se vacunaran, pero creemos que esto no está asociado con la vacuna porque esta misma se está aplicando a los mayores en diferentes municipios y no ha pasado absolutamente nada”, enfatizó, al tiempo que señaló que la enfermera Yeidis Johana Pérez Martínez permanece bajo cuidados médicos. “Está estable y le están dando los cuidados necesarios en Sahagún”, aseveró. “A las compañeras de ella también las vacunaron y están en perfectas condiciones”, aclaró.
Carlos Andrés Vasco, secretario de Desarrollo de la Salud de Córdoba, se pronunció frente al caso de la enfermera en Sahagún. “La Secretaría de Desarrollo de la Salud ya envió un equipo de profesionales al municipio de Sahagún para llevar a cabo un análisis de la presunta situación adversa. La persona se encuentra estable sin que se defina por parte de las autoridades de ese municipio qué fue lo que ocurrió. Sabemos que le aplicaron la vacuna y la señora se desmayó, se encuentra estable y está siendo monitoreada por el personal de la salud de la entidad a la que fue remitida”.
De acuerdo con Vasco “se activaron los protocolos definidos por el Ministerio de Salud y Protección Social. Se reportó por parte de la Secretaría de Salud Departamental el evento y nos encontramos analizando el caso. No se debe asociar el evento a la aplicación de la vacuna. Las vacunas son seguras y está demostrado científicamente a nivel mundial”.
Colombia aprobó el 3 de febrero pasado la vacuna contra la covid-19 del laboratorio chino Sinovac, del que espera recibir 2,5 millones de dosis, y que se convirtió en el segundo inmunizante autorizado tras el de la estadounidense Pfizer, según informó el presidente Iván Duque. La entidad de vigilancia de medicamentos “ha autorizado la llegada de la vacuna Sinovac que pasó por toda la evaluación de los expertos”, dijo el mandatario en su programa cotidiano de televisión.