| Foto: Fotomontaje SEMANA

NACIÓN

Estudiante de UniCauca perdió un ojo: denuncian violaciones a DD. HH. en marchas

En la última marcha estudiantil del año volvieron los desmanes y las confrontaciones entre las partes. La Unión Nacional de Estudiantes de la Educación Superior denunció ataques del Esmad en varias ciudades del país.

13 de diciembre de 2018

#FuerzaEstebanMosquera, con este hashtag los estudiantes se solidarizaron con su compañero Esteban Mosquera, quien perdió un ojo en medio de enfrentamientos con el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad). Sucedió este jueves durante la última marcha del año en la Universidad del Cauca, donde Montaño cursa estudios de Música.

Según el reporte de la Unión Nacional de Estudiantes de la Educación Superior, Mosquera no fue el único herido en Popayán ni en el país. "Nos reportan varios heridos, encerrados en la UniCauca con presencia irregular de escuadrones del Esmad. Estos últimos interesados en violentar 350 estudiantes aproximadamente (15:00 hrs)", aseguraron en un comunicado.

Las imágenes de los heridos provocaron el rechazo de varios congresistas, como la senadora Aida Avella (Unión Patriótica), quien pidió al presidente Iván Duque respeto por la protesta estudiantil. La representante Ángela María Robledo también condenó los hechos.

Además, la organización estudiantil denunció falta de presencia de la Personería y del Gobierno. Sin embargo, el gobernador de Cauca, Oscar Campo, aseguró que los organismos sí estaban trabajando en medio de las protestas. "Estamos articulando con la Defensoría del pueblo, Unicauca y la secretaría de gobierno departamental, las acciones que permitan dialogar con los estudiantes y frenar cualquier hecho violento adicional a los los que también lamentamos el día de hoy", aseguró.

Puede leer: La última marcha estudiantil y los 6,2 billones que han logrado para la educación

Este jueves se esperaba que el Gobierno y los estudiantes llegaran a un acuerdo después de dos meses de protestas, pero las denuncias por violación a los derechos humanos habrían retrasado la negociación.