Home

Nación

Artículo

estudiantes

NACIÓN

Estudiantes de Bogotá podrán volver a clases gradualmente a partir de la otra semana

Las nuevas medidas se dan como resultado de los índices favorables en la ciudad luego de 5 semanas de restricciones.

0
2 de febrero de 2021

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, anunció que gracias al compromiso de los bogotanos y la consecuente disminución en los últimos días tanto de los casos positivos como del porcentaje de ocupación de las unidades de cuidado intensivo, la administración local tomó la decisión de flexibilizar algunas de las restricciones, enfatizando que no se puede bajar la guardia frente a la enfermedad, dado que es posible haya otros picos de la pandemia.

López señaló que los colegios privados regresarán a clases presenciales bajo el modelo de alternancia el lunes 8 de febrero, mientras que los públicos aplicarán este modelo desde el lunes 15 del mismo mes, “dando prioridad a la educación inicial”.

Para el caso de las universidades, la mandataria señaló que podrán funcionar presencialmente entre las 10 a. m. y las 4 p. m., y las 7:00 p. m. y las 11:00 p. m., con un aforo máximo del 35 %.

En este sentido, los jardines, colegios y universidades deberán cumplir los protocolos determinados para el sector educativo y contar con el registro y la aprobación de la Secretaría de Educación Distrital para retomar nuevamente su presencialidad gradual y progresiva.

Nuestra segunda gran prioridad es el retorno gradual, progresivo y seguro a las instituciones educativas. Privados: a partir del lunes 8 de febrero. Públicos: a partir del 15 de febrero. Universidades: horarios de presencialidad y solo podrán tener aforo del 35 %”, señaló la Alcaldía de Bogotá a través de su cuenta oficial de Twitter.

Sumado a estos cambios, la alcaldesa también anunció el fin de las cuarentenas en las Unidades de Planeamiento Zonal (UPZ) a partir de este martes 2 de febrero a las 11:59 p. m., así como la implementación nuevamente de horarios diferenciados para los distintos sectores de la economía, de tal manera que los establecimientos de comercio podrán operar de 10 a. m a 11 p. m., el sector manufactura de 10 a. m. hasta las 5 a. m. y el de construcción entre las 10 a. m. y hasta las 7 p.m.

Con respecto al pico y cédula, la medida se mantiene para establecimientos comerciales, públicos y bancarios; sin embargo, estarán exentos los restaurantes, los gimnasios, el sector cultural l (cines, teatros y museos) y los parques de diversiones y temáticos, los cuales de manera obligatoria deberán cumplir con el distanciamiento de dos metros entre mesas o puestos, mantener ventilación adecuada del sitio y garantizar que se cumplan todas las medidas de bioseguridad.

Bogotá va a seguir dependiendo todo este año de nuestro cuidado individual y colectivo, de adoptar y cumplir las medidas de cuidado que acordamos como ciudad. A partir de hoy podemos pasar del momento más difícil de alerta roja y empezar a entrar a alerta naranja, mantener una nueva manera de vivir con ciertas restricciones, pero también con la posibilidad de desarrollar nuestras actividades”, aseguró la alcaldesa.

Lopez señaló además que la ciudad pasó de alerta roja a naranja dado que el número de casos activos pasó de 52.000 a 32.000; el nivel de ocupación en las UCI por covid pasó de 94 % a 81 % y el de hospitalización del 85 % al 65 %.

Sin embargo, reitera que las autoridades de salud han informado que la ciudad sigue en riesgo ante una eventual tercera ola de contagios, así como la presencia de nuevas variantes, razón por la que no se puede bajar la guardia y se deben continuar respetando las medidas de autocuidado.