CHOCÓ
Estudiantes de colegio de Quibdó, Chocó, denuncian que bandas delincuenciales les robaron la tranquilidad
Sujetos armados se pasean por el colegio. Las autoridades están al tanto de la situación.
La intranquilidad y la zozobra se apoderaron desde hace meses de la Institución Educativa Santo Domingo Savio de Quibdó, Chocó. La presencia de criminales armados en el colegio tiene en alerta a los estudiantes, quienes temen por su vida y han pedido garantías para asistir a clases.
Los alumnos lo único que desean es que la situación pare para continuar con sus actividades académicas tranquilamente y sin la presión que da sentir que se puede quedar inmerso de los disparos. Elvis Córdoba, secretario de Educación de Quibdó, le confirmó a SEMANA la difícil situación y la veracidad de las denuncias de los estudiantes.
“En el lugar donde ellos estudian hay, digamos, una especie de pasaje de delincuentes. Ellos han estado muy preocupados y dieron a conocer el caso. La primera medida que tomamos fue hacer un cerramiento temporal, con madera y láminas, del lugar por donde estaban circulando los delincuentes”, aseguró el funcionario. Se espera que pronto se construya un muro de concreto para evitar definitivamente el paso de los delincuentes.
Estos actores armados que se pasean por la institución pertenecerían a bandas delincuenciales locales, que de hecho estarían integradas por jóvenes reconocidos entre la comunidad educativa. “Nos han manifestado que se sienten inseguros, por eso convocamos a la Policía de Infancia y Adolescencia y ellos adquirieron unos compromisos con los estudiantes en una mesa de trabajo que se instaló”, expuso Córdoba.
Lo más leído
Los estudiantes solicitaron a la Policía su presencia permanente en el colegio durante toda la jornada educativa, pero no habría uniformados suficientes para cumplir esta labor de la forma en que la solicitaron los alumnos. Sin embargo, el acompañamiento policial se estaría adelantando de manera intermitente.
Los delincuentes que se pasean por la institución han llegaron incluso a intimidar a los estudiantes con sus armas de fuego. “La situación se ha presentado todo este año, sabemos que la Policía está trabajando. Lo único que queremos es tener nuestros colegios seguros para el desarrollo de las actividades. Esperamos tener pronto ese muro definitivo para que los estudiantes estén tranquilos”, añadió el secretario de Educación de Quibdó.
Los estudiantes de la Institución Educativa Santo Domingo Savio alegan que sienten miedo, principalmente, en los horarios de ingreso, descanso y salida. Así las cosas, solo durante el desarrollo de las clases es que tienen parcial tranquilidad. De momento, pese a los riesgos, los estudiantes asisten todos los días a las clases, implorando una pronta solución al asedio de los criminales armados.