Nación
Estudiantes de la Universidad del Valle denuncian que les sirvieron comida cruda
La denuncia, que fue conocida a través de redes sociales, muestra presas de pollo crudas, en uno de los almuerzos.
La Alcaldía de Cali anunció que se adoptarán los correctivos necesarios luego de que estudiantes del programa Todas y todos a estudiar denunciaron que han recibido alimentos crudos.
Según han señalado, incluso varios de ellos se han enfermado debido a las malas condiciones de los alimentos que reciben del contratista encargado de proveerlos en la Universidad del Valle, donde adelantan estudios.
La denuncia, que fue conocida a través de redes sociales, muestra presas de pollo crudas en uno de los almuerzos. En la queja también se advierte que, en esas mismas condiciones, se encontraba el arroz.
“El almuerzo de hoy en la universidad del Valle para los estudiantes del programa todos y todas a estudiar, el pollo está crudo y el arroz igual”, escribió Sebastián Fernández quien puso en conocimiento de la Alcaldía de Cali la situación.
Tendencias
#TodasYTodosAEstudiar@AlcaldiaDeCali
— sebastian Fernández (@sebastianfenrn1) March 6, 2022
El almuerzo de hoy en la universidad del Valle para los estudiantes del programa todos y todas a estudiar, el pollo está crudo y el arroz igual. pic.twitter.com/R8YjDLdlRH
Otros beneficiarios del programa oficial se quejaron del estado de los alimentos entregados, quienes pidieron que se adelante las correspondientes investigaciones y se tomen las medidas correctivas necesarias.
“Me sentí irrespetada, fue un almuerzo totalmente en pésimas condiciones. El pollo está crudo, los granos estaban malos y podemos ver que muchas personas manifiestan haber tenido problemas estomacales después de haberlos ingerido”, señaló a Noticias Caracol una de las estudiantes.
Por su parte, la Universidad del Valle explicó que el servicio está contratado a través de un operador que fue requerido para que entregue las explicaciones correspondientes, mientras que se inició la investigación administrativa correspondiente.
“Estamos en el proceso de revisar la situación y en tomar los correctivos que nos van a servir para futuras entregas de alimentación del programa”, dijo, por su parte la directora de la oficina de Educación Continua de la Universidad del Valle, Sandra Liliana cano.
¿En qué consiste el programa?
El pograma es una iniciativa de la Alcaldía de Cali para fortalecer el acceso a la educación básica, media y/o superior, mejorar las competencias de los jóvenes en las Pruebas Saber 11° y en la educación para el trabajo y desarrollo humano.
Pueden participar estudiantes matriculados en grados 11° en las instituciones educativas oficiales focalizadas por la Secretaría de Educación de Santiago de Cali.
Entre los beneficios de los participantes en el programa se encuentran:
- Nivelación académica para presentación Pruebas SABER 11/Calendario A-2022.
- Orientación vocacional (elección de carrera) y acompañamiento en la transición a la vida universitaria.
- Formación en cultura democrática y participación en jornadas cívicas.
- Pago de inscripción a pruebas SABER 11-2022/Calendario A-2022.
- Entrega de tablets. Al culminar el proceso las tablets serán de propiedad de los beneficiarios.
- Entrega de sim card con internet para la conectividad durante los meses de formación, cada mes se recargará con 60 GB.
- Suministro de kits pedagógicos: elementos de bioseguridad: tapabocas y gel antibacterial, material pedagógico, agenda, lapiceros, memoria USB 32GB, camiseta, gorra, morral.
- Auxilio de sostenimiento mensual durante los meses de formación.
- Dos simulacros de presentación de pruebas SABER 11.
Pero esa no fue la única denuncia que hicieron los estudiantes en relación con ese programa oficial, ya que advirtieron que se ha presentado demoras en la entrega del auxilio de transporte.
La Alcaldía de Cali anunció que se creará una veeduría en la que participarán delegados de los estudiantes con el propósito de hacer un segumiento a las denuncias y evitar que se vea afectado el programa.
Para este año, el programa vinculó a los beneficiarios el mes pasado y finaliza el próximo mes de agosto.