NACIÓN
Estudio pone en aprietos a Pfizer sobre efectividad a largo plazo de vacuna contra el coronavirus
Contrario a la vacuna Pfizer, considerada como la más popular, la farmacéutica Moderna quedó bien parada sobre la protección contra la covid-19.
Desde hace varios días se vienen conociendo los resultados de estudios que han analizado con expertos en la materia la efectividad de las diferentes vacunas en contra del coronavirus, especialmente del laboratorio Pfizer y Moderna de Estados Unidos.
En ese sentido, el más reciente informe realizado por el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades estableció luego de un profundo análisis, que la inyección de la vacuna estrella de Estados Unidos Pfizer pierde efectividad a largo plazo, panorama que pondría en aprietos al laboratorio.
El ejercicio se realizó en más de 18 estados en un periodo comprendido entre marzo y agosto de 2021, cuyo resultado apunta a que el biólogo de Pfizer-BioNTech reduce el riesgo de hospitalización por coronavirus en un 91 % en los primeros cuatro meses después de la aplicación de la segunda dosis, situación que desde esa perspectiva es muy favorable, pero el problema empieza a evidenciarse luego de 120 días, ya que cae drásticamente la eficacia al 77 %.
Sin embargo, la vacuna de Moderna mostró una efectividad del 93 % en el mismo periodo luego de la segunda dosis y pasados los días sigue siendo muy favorable sobre su protección ubicándose en un 92 % pasados los 120 días.
Lo más leído
De acuerdo, con las estadísticas el 54 % de los estadunidenses se han vacunado contra la covid-19 con la vacuna de Pfizer, siendo la farmacéutica la preferida por los ciudadanos de ese país.
No obstante, hace varios días en Estados Unidos, Israel, Uruguay y Chile comenzaron a aplicar la tercera dosis de la vacuna contra el coronavirus, a pesar del llamado de la Organización Mundial de la Salud (OMS) a esperar la tercera inyección, por lo menos, hasta que países pobres que solo han podido vacunar a una pequeña parte de su población puedan acceder a las vacunas.
Así mismo, se conoció cuál es la eficacia de Pfizer tras la aplicación de la tercera dosis. Según un proveedor de atención médica israelí, citando los resultados iniciales de un estudio de miles de miembros, una tercera inyección de esta farmacéutica tiene una efectividad del 86% en personas mayores de 60 años.
De acuerdo con el servicio de salud HMO Maccabi israelí, que cubre alrededor de una cuarta parte de los 9,3 millones de habitantes del país, comparó los resultados de 149.144 personas mayores de 60 años que recibieron su tercera dosis hace al menos una semana con las de 675.630 más que habían recibido solo dos dosis, entre enero y febrero.
Trascendió con ese análisis, que unas 37 personas dieron positivo por coronavirus después de su tercera inyección, un número bajo en comparación con 1.064 casos positivos que habían recibido solo dos dosis, dijo Maccabi en un comunicado. Se sabe que los grupos de comparación tenían perfiles demográficos similares, agregó.
A renglón seguido, la organización no proporcionó ningún dato sobre la gravedad de los 37 casos positivos, o si tenían alguna condición subyacente. Sin embargo, Pfizer ha dicho que la eficacia de su vacuna disminuye con el tiempo y que una tercera dosis mostró anticuerpos neutralizantes significativamente más altos contra el virus SARS-CoV-2 inicial, así como contra las variantes beta y delta, altamente infecciosas.
Finalmente, a partir de la semana del 20 de septiembre, los vacunados podrán acceder a la tercera dosis ocho meses después de haber recibido la segunda inyección, indicó un comunicado conjunto de altos funcionarios de la salud. Por ahora, se priorizarán personas mayores y trabajadores sanitarios.