NACIÓN
Gustavo Petro y Euclides Torres, unidos por millones en efectivo para la campaña presidencial de 2022, según Nicolás Petro. Al empresario le llegó la hora en el CNE
En la versión libre que dio a la Fiscalía, el hijo del presidente narró detalles del papel del empresario en la carrera política de su papá.
En la amplia narración que hizo Nicolás Petro a la Fiscalía, el nombre de Euclides Torres apareció como gran protagonista. El empresario estuvo, según él, detrás de todos los grandes eventos de la campaña en la costa caribe y fue el encargado quizás de lo más clave: poner el billete. Por eso, el llamado que le hace el CNE para testificar en la investigación por la financiación de la campaña del gobierno del cambio puede ser determinante.
Ante ese organismo, Torres deberá responder si el papel que le endilga Nicolás de mecenas fue cierto. Y deberá entregar los detalles. Su relato será oído en el marco de una amplia práctica de pruebas testimoniales y documentales en medio de la investigación en contra del presidente Gustavo Petro por la presunta financiación irregular de su campaña en la primera y segunda vuelta.
En los días en que Nicolás había roto su relación con su papá y había sido capturado por las autoridades para responder por el entramado de ilegalidades que dejó en evidencia su expareja Day Vásquez, el hijo del presidente contó todo en una versión libre que tuvo en la Fiscalía. El rol de Torres fue fundamental.
Según Nicolás, el empresario llegó por Armando Benedetti, antes del famoso evento de la P que tuvo lugar en Barranquilla y que ―por ser meses antes de la campaña― no entra en las cuentas electorales.
Nicolás Petro contó en detalle a la Fiscalía que “La P, la tarima era una P, y era roja, tuvo un impacto mediático importante. Nosotros este evento lo empezamos a organizar un mes antes, Benedetti y yo hablamos con mi padre de la importancia del evento, y bueno, él nos dijo que sí, que no había problema. En ese periodo yo conozco a Euclides Torres, no lo conocía”.
Enseguida, el fiscal Mario Burgos le pregunta: “¿Qué hacía él, el señor Euclides? ¿Cómo se le acerca a usted?”. La respuesta de Nicolás Petro fue contundente. “Armando Benedetti siempre decía que él pone la plata, que no nos preocupemos, que él se encargaba de poner la plata y nosotros nos encargábamos de que las plazas se llenaran, la Plaza de la Paz en Barranquilla. Cuando Benedetti decía que conseguía la plata yo pensé que era él el que iba a financiar el evento, ahí supe que quien realmente iba a financiar el evento se llama Euclides Torres”.
Y describió lo que fue el inicio de una danza de millones que se daban de forma constante en la campaña: “Fue un evento muy costoso. Yo le pongo una cifra alrededor entre 300 a 350 millones de pesos. ¿En qué se gastaron esos recursos? En publicidad para el evento, periódicos, volantes, cuñas radiales, se financió alrededor de 200 buses, la tarima, el sonido; con eso nosotros logramos aproximadamente los cálculos, llevar 10.000 personas”.
La narración de ríos de dinero no paró ahí. “A la semana organizaron, no fuimos nosotros, pero organizaron un evento en Valledupar; después organizamos, ese sí nosotros, con Benedetti, con el señor Euclides, con el señor Pedro Flórez, la manifestación en Cartagena, a la orilla de la playa. Después uno en San Benito de Abad, nosotros logramos activar, a partir de ese evento importante, la campaña presidencial de Gustavo Petro en todo el territorio nacional”.
El fiscal le preguntó si dentro de la financiación que realizaba este señor Euclides Torres a la campaña de Gustavo Petro también se utilizaron esos recursos para la campaña de quienes aspiraban a ser parte del Congreso de la República. Nicolás Petro contestó que sí. “Son tres momentos, antes de la campaña, una al Congreso de la República, en consulta presidencial. Entonces, obviamente nosotros siempre hacíamos campaña en torno a esa. En ese periodo, entre enero y marzo, hacemos campaña a nombre de Gustavo Petro, en la consulta del Pacto Histórico y a favor de la lista ya sea a Senado o a Cámara de Representantes. Por ejemplo, la Cámara en el Atlántico, Agmeth Escaf, y estos recursos se utilizaron para hacer eventos masivos, obviamente benefició a la lista del Pacto Histórico”.
La Fiscalía le preguntó a Nicolás: “¿El actual presidente Gustavo Petro conoce a Euclides Torres?”, la respuesta de Nicolás fue: “Sí. Sé que a través de Armando Benedetti. Bueno, yo estuve presente en una reunión en el apartamento de Benedetti después de la manifestación del 10 de septiembre. Esa es la primera vez que yo veo juntos a Euclides Torres con mi papá”.
El exdiputado del Atlántico, así haya decidido echar reversa en su colaboración con la justicia, es muy claro al señalar el rol de Benedetti como articulador de los aportes de Euclides Torres y, nuevamente, dice que el presidente Petro lo sabía.
Fiscal: ¿Alguien le llevaba las cuentas a la campaña en Barranquilla, en el Atlántico?
Nicolás Petro: Benedetti siempre, siempre sacaba pecho. y siempre hacía comentarios delante de él. Que esto costó tanto, esto costó tanto, pero realmente nunca se interesaba.
Fiscal: ¿Delante de su padre?
Nicolás Petro: Sí. Siempre se quedaba callado, o sea, ni aprobaba ni desaprobaba.
En ese relato, apareció otra protagonista conocida: Laura Sarabia. La joven era en ese entonces asistente de Armando Benedetti, y el enlace con Euclides Torres. “¿Quién trae al señor Euclides? Como lo dije anteriormente, fue en ese entonces el senador Benedetti; en ese momento su secretaria era la señora Sarabia, la cual sabía perfectamente de todos los movimientos financieros que se hicieron para la organización de esas manifestaciones políticas”, confesó Nicolás.
Otro personaje clave fue el senador Pedro Flórez. “Cuando llegó a la campaña (Benedetti), siempre nos decía que él ponía la plata, que él buscaba la plata y la plata la conseguía a través de Euclides Torres; pero quien canalizaba esos recursos era Pedro Flórez, el senador. (…) Por ejemplo, necesitamos diez camisetas, nosotros se las pedíamos. Él en muchas ocasiones nos daba la plata y nosotros las comprábamos”.