NACIÓN
Eutanasia en Colombia: se hundió en Cámara de Representantes proyecto que buscaba regularla
El proyecto cursaba su segundo debate en la Cámara de Representantes.
Este martes se hundió por tercera vez el proyecto que buscaba regular la eutanasia en Colombia, tras una votación de 64 votos a favor y 77 en contra en la Cámara de Representantes. Dicha iniciativa había sido creada por Juan Fernando Reyes Kury, representante del Partido Liberal.
Este proyecto necesitaba como mínimo 85 votos para pasar. “Otra vez perdieron las libertades en el Congreso. Muy triste que todavía haya quienes busquen imponer su visión del mundo y pasen por encima del derecho a decidir de cada quien. Espero poder intentarlo en una próxima legislatura, por ahora, el Congreso volvió a fallarle al país”, dijo al respecto el congresista Reyes Kury.
Entre tanto, los congresistas más conservadores argumentaron su voto amparados en supuestos principios religiosos para el respeto a la vida.
Cabe destacar que el representante Juan Fernando Reyes Kury no descarta presentar de nuevo esta iniciativa en 2022.
Tendencias
“Si usted no quiere acceder a su derecho a morir dignamente, adelante, nadie lo está obligando. Si nosotros en su momento sí queremos hacerlo, respeten nuestra decisión. ¿Por qué esa necesidad de imponer sus visiones en la vida de los demás? (...) Que quede claro: yo respeto las creencias de cada quien, pero el Congreso no puede legislar basándose en la Biblia, sino en la Constitución. En Colombia conviven todo tipo de creencias, ¡respetémoslas y permitámosle a cada quien decidir!”, había dicho más temprano en Twitter, antes de la votación, el congresista Reyes Kury.
Otra vez perdieron las libertades en el Congreso. Muy triste que todavía haya quienes busquen imponer su visión del mundo y pasen por encima del derecho a decidir de cada quien. Espero poder intentarlo en una próxima legislatura, por ahora, el Congreso volvió a fallarle al país. pic.twitter.com/esaGIJagM0
— Juan Fernando Reyes Kuri (@ReyesKuri) November 17, 2021
El caso de Martha Sepúlveda
En días pasados, a pesar de que el Comité Científico Interdisciplinario de la IPS Incodol (Instituto Colombiano del Dolor), encargado de llevar a cabo el procedimiento de eutanasia de Martha Liria Sepúlveda, había cancelado su realización a comienzos de octubre, el despacho del Juzgado 20 Civil de Medellín resolvió una acción de tutela interpuesta por la paciente y ordenó a la IPS realizar el procedimiento.
En ese sentido, el juzgado fue contundente en la orden a la IPS para que en un término no mayor a 48 horas, bajo previa coordinación con Liria Sepúlveda, acordaran la forma, el tiempo y el lugar del procedimiento. Al respecto, la mujer emitió una carta dirigida a la IPS Incodol en la que comunicó varios detalles sobre la noticia.
Sepúlveda manifestó que el jueves 28 de octubre fue contactada vía telefónica por la IPS, en cumplimiento de la sentencia definida por el Juzgado 20 Civil de Medellín. “Mi voluntad y deseo de acceder a la muerte médicamente asistida a través de la eutanasia se mantienen”, agregó Martha Liria en el documento.
También aprovechó para agradecer al juez “por haber administrado justicia en forma diligente y por haber protegido” sus derechos fundamentales, que habían sido vulnerados con la decisión del Comité Científico Interdisciplinario de la IPS Incodol, el cual consideró que su caso no cumplía con el criterio de terminalidad necesario para llevar a cabo el procedimiento.
“La reafirmación de mis derechos en este momento tan complejo de mi vida me llena de alegría y reafirma mi confianza en la justicia y los funcionarios que la hacen real de cara a los ciudadanos”, añadió Sepúlveda en la carta que le envió a la IPS Incodol.
Sobre la fecha en la que se realizará el procedimiento, Martha Liria informó que aún no ha fijado el día y la hora. “Una vez decida el día y la hora en que quiero que se lleve a cabo este procedimiento, se la comunicaré formalmente al despacho judicial y a la IPS Indocol para que garanticen mi derecho fundamental a la muerte digna”, concluyó el documento.