Home

Nación

Artículo

José Danilo Agudelo
José Danilo Agudelo, exalcalde de Briceño, Antioquia | Foto: Suministro / Blu Radio

Nación

Exalcalde de Briceño, Antioquia, fue asesinado frente a la casa de sus padres

Se adelanta un consejo extraordinario de seguridad para esclarecer lo sucedido con el crimen de José Danilo Agudelo.

19 de abril de 2022

Iniciaron las investigaciones para dar con los detalles del homicidio de José Danilo Agudelo, exalcalde de Briceño, municipio ubicado al norte del departamento de Antioquia. En efecto, durante las últimas horas el suceso ocurrió en uno de los barrios del sector conocido como Parqueadero de La Inmaculada.

La víctima recibió impactos de bala; en total, fueron siete disparos que sicarios le proporcionaron. Según las declaraciones, el exmandatario de ese municipio en el periodo 2016-2019, fue herido alrededor de las 9:30 p. m. del lunes 18 abril al frente de las casa de sus padres.

De acuerdo con los datos de los hallazgos preliminares, se menciona que el exalcalde de Briceño, en primera medida, recibió dos disparos de bala, por lo que de inmediato fue atendido por los familiares que lo trasladaron hasta el hospital más cercano. Sin embargo, pese al intento por salvar su vida, el hombre murió antes de llegar al centro médico de urgencias por causa de las heridas provocadas por arma de fuego.

Cerca a la medianoche del mismo lunes y dando inicio a las primeras horas de este martes, inició un consejo extraordinario de seguridad en el municipio de Briceño, para adelantar una investigación del caso. Además, se hizo un llamado a la comunidad para que las personas que hayan sido testigos del hecho violento brinden información a las autoridadaes, mientras continúan la recopilaciones que conduzcan al paradero de los autores del crimen de José Danilo Agudelo.

.
El exalcalde de Briseño fue impactado con un arma de fuego, por parte de sicarios. Foto de referencia: Getty Images | Foto: Getty Images/iStockphoto

Más de 20 años de cárcel para dos hombres por el asesinato de un líder social en Putumayo

El pasado sábado 2 de abril, las autoridades informaron sobre la condena que habría recibido dos hombres luego de que estos arremetieran en contra de un líder social, quitándole la vida en el municipio de Sibundoy, Putumayo.

Según las investigaciones, los hecho tuvieron lugar el 5 de agosto de 2021, cuando Yefrey Berrío Mosquera y Luis Carlos Álvarez se habrían movilizado desde Cali, Valle del Cauca, hasta el municipio en Putumayo, donde luego de identificar a su víctima, la habrían seguido por cuatro días hasta que atacaron al líder social, provocándole la muerte.

La víctima, identificada como Miguel Ángel Muchavisoy Agreda, era un médico tradicional y reconocido líder del pueblo Kametsá, en el departamento mencionado, y fue atacado en su misma casa por los condenados, quienes le dispararon con un arma de fuego que llevaba silenciador.

Luego de esto, la captura de los agresores habría tomado solamente 24 horas después del crimen, ya que, al parecer, las autoridades alcanzaron a seguirles la pista a los procesados, por lo que tanto la identificación como la detención habría sido posible y, desde ese momento, estas personas estarían detenidas en un centro carcelario hasta ahora.

En las audiencias en contra de Yefrey Berrío Mosquera y Luis Carlos Álvarez, se les imputaron cargos por homicidio agravado y porte ilegal de armas de fuego, mismos que aceptaron luego de hacer un preacuerdo con las autoridades por su responsabilidad en la muerte del líder social.

Con el material probatorio, además de la confesión de los procesados, se espera que un juez de conocimiento condene a 20 años y seis meses de prisión a los procesados por el asesinato del líder y médico, Miguel Ángel Muchavisoy.

Es de resaltar que, ese mismo sábado también se registró el asesinato del líder juvenil y comunal Cristian Camilo Guevara en el municipio de Montelíbano, sur del departamento de Córdoba, en lo que aparentemente fue un intento de atraco. El departamento de Antioquia se ha convertido en un escenario de inseguridad, alerta la comunidad.