Nación
Exalcalde de San Francisco, Putumayo y otras cinco personas se habrían robado más 1.100 millones de pesos; esto se sabe
Los hechos se dieron en 2019, cuando el hoy procesado todavía ejercía funciones administrativas en el territorio.
Un nuevo escándalo de corrupción aparece en Colombia. En esta ocasión se dio en el pequeño y podre municipio de San Francisco, Putumayo, en donde, según investigación de la Fiscalía se habría dado un peculado que superaría los 1.100 millones de pesos, por desvíos de dinero a las cuentas de alcalde de este municipio en 2019 y cinco cómplices.
En este caso está involucrado José Luis Suárez Chamorro, quien se desempeñó como alcalde del municipio de San Francisco, en el departamento de Putumayo, del 2016 al 2019. El hombre habría realizado movimientos fraudulentos para desviar los recursos públicos a cuentas personales. De esta manera, algunos de los métodos de apropiación indebida incluyen la omisión del pago de los impuestos a la DIAN, giros a cuentas bancarias de terceros sin ningún soporte documental y la ausencia de un informe financiero de la administración.
El exmandatario, en complicidad con Jeinns Robilson René Mutumbajoy Álvarez; ex tesorero; Juan Carlos López Lagos, ex gerente de la Asociación de Servicios Públicos de Acueducto de San Francisco; el excontratista Veyman Lubbyck Narváez Arteaga y Jairo Eduardo Cárdenas Acosta, exsecretario de Planeación; habría logrado desviar los fondos estatales.
Contra los cinco mencionados anteriormente se expidieron órdenes de captura, así como contra Ezequiel Terán Guevara, quien fungía como funcionario de control interno, las cuales fueron materializadas hasta el pasado 8 de agosto.
Tendencias
Tanto Suárez Chamorro como Terán Guevara estaban lanzándose a la Alcaldía actualmente, pero sus planes se frustraron luego de la aprehensión lograda por medio de un operativo simultáneo en los municipios de San Francisco y Sibundoy (Putumayo), en los que investigadores del CTI del Grupo de Administración Pública de la Seccional Putumayo hicieron lo propio.
“Los delitos por los cuales se les investiga según su responsabilidad, fueron peculado por apropiación en provecho suyo o de terceros agravado, falsedad ideológica en documento público; falsedad material en documento público y uso de menores para la comisión de delitos, agravado, los cuales ninguno aceptó haber cometido. Según las investigaciones adelantadas por el ente acusador, el peculado asciende a más de $1.115.000.000 ocurrido en la vigencia 2019″, menciona la Fiscalía.
Y es que no es solo en la política que ha habido casos recientes por corrupción, lo mismo ha ocurrido con instituciones públicas como la Policía Nacional.
Por corrupción, dos patrulleros de la Policía Nacional fueron condenados; este es el tiempo que pasarán en prisión
Otra situación delicada rodea a la Policía Nacional. Está relacionado con un caso de corrupción que involucra a dos patrulleros, quienes fueron identificados como John Edilson López Hurtado y Luis Anderson Pineda Hincapié.
Los hechos se remontan a septiembre de 2019, cuando en las instalaciones de un hotel ubicado al occidente de la ciudad de Medellín, los dos uniformados decidieron, de manera inescrupulosa, exigirle dinero a un comerciante bogotano a cambio de no hacer efectiva una supuesta orden de captura que existía en su contra por el delito de trata de personas.
Las investigaciones internas de la Policía Nacional determinarían que, en efecto, los policías estaban extorsionando al comerciante.
De acuerdo a las informaciones recogidas por las autoridades, los activos señalados de cometer este delito llegaron a pedirle un millón de pesos a la víctima para no proceder con la respectiva detención.
No obstante, como parte del fraudulento acuerdo realizado, el empresario afectado terminó por ceder a la extorsión y entregarles 500 mil pesos en efectivo. Para poder realizar el pago, camufló el dinero en dos vasos que sacó del hotel en donde se hospedaba.